Trabajadores de empresas en crisis protestarán juntos

Los empleados de Promotriz, Microser y Jojama se movilizan por su cuenta y sin contar con los sindicatos por la estabilidad del empleo en Valladolid.
Los trabajadores de Promotriz –la última fábrica en crisis de Valladolid– se han unido a los empleados de otras empresas que acaban de pasar por lo mismo, como Microser o Jojama, para manifestarse el sábado día 16 de junio por la capital.Saldrán a las 19.00 horas desde la plaza de Colón para protestar por la falta de empleo estable. «Aunque los motivos de cierre no son los mismos, todos nos vemos afectados en nuestro pan y tenemos que apoyarnos», asegura Alberto Rodríguez de Jojama.
Entre todas las compañías suman cerca de 500 puestos de trabajo en la cuerda floja y no son los únicos. También han contactado –por si quieren sumarse a la manifestación– con trabajadores de Sitel o ISS, dos empresas en las que los rumores de crisis están al orden del día.

Por iniciativa propia

Los trabajadores se han organizado al margen de los sindicatos y no ocultan su malestar ante «la dejadez y el conformismo» que han mostrado en los procesos. UGT, por su parte, asegura que no respaldará la manifestación: «lanzarse a la calle ahora no es beneficioso para las negociaciones abiertas», aseguraron.

Las reuniones en Promotriz continúan y, de hecho, el lunes está previsto un encuentro a tres bandas entre la empresa, los trabajadores y la Dirección General de Trabajo.

En Jojama siguen a la espera de un juicio que no se pudo celebrar, mientras que los trabajadores de Microser se concentrarán el martes frente a la Consejería, para exigir a la Junta las recolocaciones que les prometieron y que no llegan.

4.110 euros de subvención por empleo

Precisamente ayer se conocieron los resultados del III Plan Regional de Empleo 2004-2006: cada puesto de trabajo apoyado por este plan en Castilla y León supuso 4.110 euros en subvenciones por parte de la Junta. Exactamente, en esos dos años se subvencionaron 69.319 empleos con 284,9 millones de euros, según datos de CC OO. El dinero se repartió entre las administraciones locales (39%), empresas (27%), discapacitados (14%) y autoempleo (11%). Del total de empleos incentivados, 23.821 fueron indefinidos, el 34%. El secretario de Empleo de CC OO, Saturnino Fernández, consideró los resultados del Plan «aceptables, satisfactorios y razonables», ya que, según manifestó, no se pretende «subvencionar todo».

Unidos por el empleo

Promotriz. Pilar Alonso.

«Llegamos a esto porque se llevan el trabajo a otros países y las instituciones lo permiten. Nos hemos organizado los propios trabajadores ante la pasividad de los sindicatos y  porque queremos que la ciudad escuche nuestro caso y se una a la manifestación, ya que mañana les puede tocar a ellos. Se llevan nuestros empleos y, al final, tendremos que emigrar».

Microser. Juan Carlos Alonso.

«Nos sumamos a la manifestación porque hemos pasado por lo mismo hace poco. Es una concentración por la estabilidad del empleo en Valladolid, porque los políticos anuncian que se van a crear 800 puestos en el Parque Tecnológico, pero la realidad es que se pierden casi 700 trabajos. Y hay más empresas en las que se escuchan rumores de crisis».

Jojama. Alberto Rodríguez.

«Queremos expresar nuestro rechazo a que se produzcan estas injusticias. No debería estar permitido cerrar las empresas así. Cuando estan mal piden subvenciones, pero luego se van y abren en otro sitio y nadie les exige que cumplan con los trabajadores. A nosotros nos vendieron por especular con 11.000 metros de terreno, aunque no lo reconozcan».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento