Nace el Foro Profesional de la Infancia para tratar los problemas de los menores desde una vertiente interdisciplinar

"La situación actual de la infancia en Andalucía se caracteriza por importantes desigualdades y grave situación de pobreza", advierten
Nace el Foro Profesional por la Infancia en Andalucía
Nace el Foro Profesional por la Infancia en Andalucía
EUROPA PRESS
Nace el Foro Profesional por la Infancia en Andalucía

El Defensor del Menor de Andalucía, también Defensor del Pueblo Andaluz, y la Fundación Gota de Leche han presentado el Foro Profesional por la Infancia, una iniciativa que aglutina a los distintos profesionales que trabajan con los menores y que cuenta con el apoyo de la Institución andaluza.

Este foro surge con el objeto de hacer visible la situación de los menores, sobre todo, los más desfavorecidos y, a partir de un análisis profesional abordar su atención de manera interdisciplinar y mediante el trabajo en red, con la participación de los propios menores, a través del Consejo de Menores del Defensor del Pueblo Andaluz.

Durante la presentación, el Defensor, Jesús Maeztu, ha asegura que el objetivo es que médicos, farmacéuticos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, educadores sociales, fundaciones, medios de comunicación, etcétera, trabajen juntos para alcanzar una comunidad "más equitativa" para la infancia.

"Si todos ellos acuerdan pronunciarse de forma conjunta sobre la infancia, hemos dado un paso muy importante en Andalucía", asegura Maeztu, que añade que "están los que tienen que estar sobre el interés del menor y de forma coordinada, integral y en red".

En este sentido, los colegios profesionales y sus fundaciones, junto con la asociación de la prensa de Sevilla han acordado la constitución de este encuentro para debatir, dialogar y formular propuestas de mejoras para los niños andaluces desde una vertiente interdisciplinar.

Se trata de "introducir en el debate social el interés superior del menor", afirma el Defensor, que reconoce que "se produjo una importante mejora en los recursos destinados a la protección de menores, aunque lejos de alcanzar un estado óptimo". "Los avances no pueden verse afectados por los recortes, y aunque con la crisis se ha producido un retroceso en esta protección, como Defensor del Menor he venido recordando a los poderes públicos que están obligados, aun en tiempos de crisis, a prestar una protección especial a la infancia".

En este sentido, Maeztu se muestra convencido de poder "afrontar este reto sin necesidad de un incremento en los gastos públicos", toda vez que destaca que su compromiso de llevar al Parlamento todos los informes y propuestas que al respecto pueda llevar. Por tanto, con esta iniciativa "se inicia una nueva andadura a la hora de determinar las necesidades sociales de nuestros niños, desde una vertiente interdisciplinar".

Pedirá al nuevo parlamento "una sesión especial" a la infancia

Por su parte, el presidente de la Fundación Gota de Leche, Ignacio Gómez de Terreros, ha señalado que una de las ideas, que someterán al foro, "es la de solicitar al nuevo Parlamento para que dedique una sesión especial a la infancia, en la que se analice la pobreza infantil y los problemas de la infancia en general".

"Estamos en el siglo XXI y la estrategia de respuesta solidaria no puede ser otra que a través de trabajo en red", destaca, al tiempo que asegura que "con esta alianza son innovadores y se abren nuevos caminos en el campo de la acción social". "En nuestra sociedad actual se hace preciso poner la infancia en valor por su hoy, por su derecho a ser feliz, a disfrutar del bienestar y a ser escuchado".

"La situación actual de la infancia en Andalucía se caracteriza por importantes desigualdades y grave situación de pobreza", denuncia Ignacio Gómez, que señala que el foro surge para "hacer visible la situación de los menores y alcanzar una comunidad más equitativa por la infancia".

El Foro Profesional por la Infancia en Andalucía está integrado por la Asociación de la Prensa de Sevilla; Colegio Oficial de Diplomados de Trabajo Social y AA.SS. de Sevilla; Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía; Fundación para la Formación y la Practica de la Psicología; Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla; Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla; Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla y la Fundación Gota de Leche.

La presentación de este foro ha sido interrumpida por el responsable de la Inmigración y Minorías del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción Lagarder Danciu, que ha irrumpido en la Defensoría alegando que el Defensor "defiende a las instituciones y no los derechos de los andaluces", y reclamando su derecho a ser atendido. Al final del acto, Maeztu, que ha aclarado que Danciu acude mucho a la Institución, donde se le ha atendido personalmente y "se le han tramitado muchas quejas", ha recibido al activista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento