González señala las dificultades de la Consejería para "paliar" los "errores pedagógicos" de la 'ley Wert'

Ana González ha señalado su postura contraria a la LOMCE y la dificultad que ha entrañado "paliar" los "errores pedagógicos y educativos" de la ley, entre los que ha apuntado la compartimentación de las asignaturas hace "muy difícil" el poder realizar "una oferta de carga lectiva acorde con los desmesurados currículos propuestos por el Estado". La Consejera ha definido a los estos como cada vez "menos competenciales", al contrario de lo que pretende la UE en su estrategia para 2020, y "más conceptuales". "Inabarcables desde todas la perspectivas en todas y cada una de las asignaturas como no se cansa el profesorado de decirnos", ha añadido.
La consejera de Educación, Ana González, explicando la Lomce a los medios.
La consejera de Educación, Ana González, explicando la Lomce a los medios.
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, Ana González, explicando la Lomce a los medios.

Ana González ha señalado su postura contraria a la LOMCE y la dificultad que ha entrañado "paliar" los "errores pedagógicos y educativos" de la ley, entre los que ha apuntado la compartimentación de las asignaturas hace "muy difícil" el poder realizar "una oferta de carga lectiva acorde con los desmesurados currículos propuestos por el Estado". La Consejera ha definido a los estos como cada vez "menos competenciales", al contrario de lo que pretende la UE en su estrategia para 2020, y "más conceptuales". "Inabarcables desde todas la perspectivas en todas y cada una de las asignaturas como no se cansa el profesorado de decirnos", ha añadido.

La Consejera ha explicado que las decisiones sobre la carga lectiva tomadas han "estado condicionadas" por tres particularidades de la ley. La primera señalada ha sido la división que la Lomce ha hecho de las asignaturas entre: Troncales Generales, Troncales Opcionales, Específicas Obligatorias y Especificas y el bloque de Libre Configuración Autonómica, que es el único donde las autonomías tienen poder de decisión. Los tres primeros bloques vienes definidos por el Ministerio de Educación, las Comunidades no tiene capacidad de decisión.

Asimismo, el segundo condicionante para la elaboración del currículo ha sido los diferentes máximos y mínimos de posibilidad de elección de las asignaturas en cada uno de los bloques. Por último, González ha destacado la importancia de la reválida en la elaboración del currículo. Según la consejera, la revalida será un examen único para todo el Estado, las preguntas vendrán de Madrid para todas las comunidades y en el que los alumnos deberán sacar una nota mínima de 5 para poder titular tanto en la ESO como en Bachillerato, por lo que ha apuntado la importancia de este examen a la hora de elaborar sus propuestas.

A preguntas de los medios sobre la propuesta de la Junta de Personal Docente de modificar el Calendario Escolar adecuándolo al europeo, la consejera ha supeditado la aceptación de la Consejería a un "consenso" en la comunidad educativa y, especialmente, a que "las familias estén de acuerdo".

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