Competencia vigilará el cumplimiento del "pluralismo y la imparcialidad informativa" en TVE

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha destacado este martes que el organismo vigilará el cumplimiento del pluralismo y la imparcialidad informativa en Televisión Española (TVE).

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha destacado este martes que el organismo vigilará el cumplimiento del pluralismo y la imparcialidad informativa en Televisión Española (TVE).

Así, en el turno de preguntas tras su conferencia en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en Sevilla, Marín Quemada ha confirmado que una de las previsiones de trabajo para los próximos meses para la CNMC es vigilar este pluralismo e imparcialidad en la TVE.

De igual manera, ha apuntado como prioridades del regulador nacional en el ámbito audiovisual la protección de los derechos de los espectadores de televisión más vulnerables, como son los menores de edad, así como la legalidad de los contenidos publicitarios que emiten los medios de comunicación.

La CNMC "debe proteger los derechos de los espectadores frente a las intenciones de las televisiones, especialmente en el caso de los menores de edad", ha recalcado Marín Quemada, quien ha afirmado que la televisión puede perjudicar el desarrollo de un menor, cuya protección "es un mandato legal sin matices para la CNMC".

En el año y medio de vida de la CNMC, según ha explicado, se ha conseguido la retirada de seis series no adecuadas para menores en horario protegido y se han incoado 15 expedientes a varias televisiones nacionales por diversas infracciones relacionadas con esta materia y con vulneraciones en la emisión de publicidad.

Además, Marín Quemada ha avanzado que la CNMC trabaja con las televisiones comerciales en abierto para homologar criterios de calificación por edades de los contenidos.

Un trabajo que extenderán a las televisiones de pago y que también desea ampliar a los contenidos de Internet: "Queremos conseguir un sistema eficaz de control parental y crear un catálogo de productos de internet que nos conduzca a una lista blanca de contenidos de Internet", dijo Marín Quemada en su conferencia.

El presidente de la CNMC ha reivindicado también la función "clásica" de los órganos reguladores en defensa de los derechos de los telespectadores respecto de la publicidad. "La CNMC trata de equilibrar los intereses de las empresas con la protección de los consumidores frente a abusos, y conjugar este equilibrio con los intereses de los propios anunciantes, para que se respeten las normas", dijo.

En este sentido, ha considerado "muy importante" verificar que los contenidos de la publicidad se ajustan a la ley y ha apostado por sistemas de autorregulación y corregulación por parte de los operadores. Un asunto sobre el que, avanzó, trabaja la CNMC.

En su conferencia, Marín Quemada ha repasado el panorama audiovisual del momento, donde, ha recordado las empresas de telecomunicaciones, que hasta ahora ofrecen servicios de telefonía y de conexión a Internet, empiezan ya a ofrecer contenidos audiovisuales a través de la televisión. "Y eso lo hacen tres o cuatro operadores que quedan en España tras los procesos de fusión", ha señalado.

El presidente de la CNMC puso énfasis en la relevancia de estos grupos que, según los datos del regulador, registraron una facturación superior a los 32.000 millones de euros en 2014, lo que representa un tres por ciento del PIB. "Por razones objetivas cualitativas y cuantitativas, estamos en presencia de una actividad que es más que importante", ha detallado Marín Quemada.

En el turno de preguntas, ha defendido la filosofía de las sanciones que impone la CNMC a las operadoras de televisión: "que sean proporcionales a los daños causados o beneficios obtenidos y sean disuasorias".

"Desde que la CNMC funciona estamos imponiendo sanciones y lo vamos a seguir haciendo", dijo su presidente, que ha considerado natural el rechazo a las mismas por parte de las televisiones, si bien, ha destacado la seguridad jurídica incuestionable para los operadores de televisión.

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