C's plantea el "pago a la carta" de los tributos municipales

El candidato a la Alcaldía de Logroño por Ciudadanos (C's) Julián San Martín, ha propuesto este martes el "pago a la carta" de los tributos municipales, como una de las medidas novedosas que, este mediodía, ha presentado en materia económica, y que incluyen planteamientos sobre empleo, comercio o racionalización del gasto público.
San Martín, en el centro, con miembros de su candidatura
San Martín, en el centro, con miembros de su candidatura
EUROPA PRESS
San Martín, en el centro, con miembros de su candidatura

El candidato a la Alcaldía de Logroño por Ciudadanos (C's) Julián San Martín, ha propuesto este martes el "pago a la carta" de los tributos municipales, como una de las medidas novedosas que, este mediodía, ha presentado en materia económica, y que incluyen planteamientos sobre empleo, comercio o racionalización del gasto público.

Como ha detallado San Martín en una rueda de prensa en la Plaza del Ayuntamiento en la que ha estado acompañado de varios de los miembros de su candidatura, el "pago a la carta" consistiría en una Ordenanza, en la que se realizarían una previsión del importe total de todos los tributos, sean impuestos o tasas, que debe satisfacer los ciudadanos al Ayuntamiento de Logroño.

Este total, posteriormente, "se fraccionaría en doce mensualidades y procediendo a su ingreso mediante el pago domiciliado de cada vencimiento mensual". Al finalizar el ejercicio, "se practicaría una liquidación para regularizar la situación tributaria", ha subrayado el candidato de la formación 'naranja'.

Igualmente, ha apostado por la bonificación del 50% de la cuota en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, "para motocicletas eléctricas y vehículos eléctricos comerciales de reparto o transporte de pasajeros".

San Martín ha recalcado que su formación apuesta "por la disminución de la presión fiscal municipal por lo que proponen la congelación de la cuota efectiva del IBI".

En general, ha considerado que, "desde el ámbito competencial del Ayuntamiento también se puede contribuir a dinamizar la economía, ayudando a emprendedores, pequeñas y medianas empresas, protegiendo el comercio de barrio, con formación de trabajadores y favoreciendo la implantación de nuevas formas de la llamada economía colaborativa".

Ha incidido en que "no consideramos eficiencia la mejora de un servicio mediante el empeoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores". "Creemos en la economía de mercado, pero siempre con justicia social", ha afirmado San Martín, que ha apostado por "mirar muchísimo las condiciones de los contratos en concesión municipal".

EMPRENDEDORES.

Para Ciudadanos, como ha subrayado el candidato, es "fundamental potenciar el espíritu emprendedor desde jóvenes", por eso esta formación propone que "se realicen actividades de simulación, motivación y experimentación en colegios, institutos y universidades".

Todo, con el objetivo de impulsar y favorecer la permanencia y viabilidad empresarial de las microempresas, autoempleo y trabajadores por cuenta propia.

Como medidas concretas en este aspecto, San Martín ha afirmado que "aplicaremos bonificaciones fiscales municipales, del 90% del IBI, ICIO, e IAE si tuviera, durante los dos primeros años de desarrollo de la actividad y reducción del 40% hasta el cuarto año".

Se deberían respetar "dos condiciones: que los emprendedores que se acojan a estas ayudas reciban un curso de emprendimiento y de gestión y administración de empresas y la inspección del proyecto", que C's propone que se realice "a posteriori, cuando estén realizados".

Julián San Martín añade "el Ayuntamiento debe mantener la convocatoria abierta todo el año y evitar los justificantes excesivos, no queremos que la gente se pierda en los papeleos".

Con respecto a las pymes locales, ha propuesto "crear un fondo anual, de 2 millones de euros, para una empresa capital riesgo, que sería municipal en un 60% y privada en un 40%", que, se presentaría bajo la denominación 'Logroño Innova'.

Esta firma se destinaría "a invertir en empresas de alta tecnología aplicada, biotecnología, nanotecnología, Tics, servicios avanzados a la industria y energías limpias, generadas desde las Universidades implantadas en La Rioja".

Pagos a proveedores.

Ha propuesto, además, priorizar los pagos a los autónomos y pequeñas empresas que mantienen relaciones contractuales con al Ayuntamiento "para reducir la deuda proveniente del retraso de pago por parte del Ayuntamiento respecto a compras de bienes y servicios así como de los costes financieros derivados de la misma". Si, en la actualidad, el pago está en 30 días, propone rebajarlo a "quince días o tres semanas".

Por último, San Martín ha considerado que "es necesario iniciar un diálogo entre las administraciones, los agentes económicos y usuarios de estas plataformas, para regular adecuadamente, mediante una ordenanza, las actividades colaborativas de modo que seas legalizadas, evitando situaciones de fraude, intrusismo, competencia desleal y economía sumergida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento