Más de 850 personas con asma grave se benefician del programa Aire de la Junta para agilizar la respuesta

La 'app' Salud Responde ofrece un nuevo servicio que muestra los niveles de polen por provincias

Un total de 853 personas con asma grave se benefician del programa Aire de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, una iniciativa que tiene por finalidad mejorar la respuesta asistencial urgente que se presta a las personas con asma severo o con 'shock' anafiláctico agudo y reducir así la mortalidad que puede sobrevenirles por episodios de insuficiencia respiratoria aguda grave.

El programa Aire, puesto en marcha a finales de 2006 a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y desarrollado mediante un acuerdo de colaboración con nueve sociedades científicas y tres asociaciones de pacientes asmáticos y alérgicos, pretende optimizar los protocolos de actuación y de coordinación de los recursos sanitarios ante situaciones de urgencia vital. En este sentido, permite que, en caso de que el paciente sufra una crisis de ahogo, se produzca una asistencia más rápida y ágil, ha explicado en un comunicado la Junta.

En el Día Mundial del Asma, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado la importancia de este programa, así como la del buen control que exige esta enfermedad para evitar agudizaciones y llevar una vida activa y libre de síntomas, especialmente en la edad pediátrica, donde constituye la patología crónica más frecuente. El lema de la campaña que promueve la Global Initiative for Asthma (GINA) en esta jornada conmemorativa, 'Tu puedes controlar tu asma', incide en este aspecto.

El asma se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. De modo orientativo, se estima que la padece entre el 2 y el 12 por ciento de la población; de las 853 personas con patología respiratoria que forman parte de este programa, el 54,7 por ciento son varones, con una edad media de 33 años, mientras que la edad media de las mujeres es de 36 años. Del conjunto de inscritos en el programa, 89 han solicitado asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 durante el 2014 y 22 en el primer trimestre de este año.

La distribución provincial de las 853 personas que actualmente están dadas de alta en el programa es tal que en Almería hay 41, 226 en Cádiz, 51 en Córdoba, 238 en Granada, 70 en Huelva, 36 en Jaén, 119 en Málaga y 72 en Sevilla.

Al recibir una solicitud de asistencia urgente para un paciente integrado en el programa Aire, el 061 tiene capacidad para recuperar de una manera ágil y sencilla, a través del nombre o número de la Tarjeta Aire, la historia clínica del paciente ya almacenada en su sistema de información. Ello posibilita eliminar el protocolo de preguntas ante una llamada de emergencia, reduciéndose así considerablemente el tiempo de actuación, y activar simultáneamente el recurso disponible y más adecuado a la necesidad de ese paciente.

De esta forma, se reduce el tiempo de actuación en la sala de coordinación y se activa el recurso disponible y más adecuado a su necesidad. En caso de derivación, también es posible informar al centro hospitalario sobre la historia clínica del paciente, la presunción diagnóstica y pronóstico de la crisis, el estado clínico en el que se presupone va a llegar el paciente y las medidas terapéuticas que los servicios sanitarios están aplicando durante el traslado.

Los pacientes que deseen inscribirse en este programa deben solicitar el alta en el mismo a través de su médico de familia o pediatra, neumólogo o alergólogo, quienes le facilitarán la documentación necesaria para su inscripción. Aquellas personas adheridas al programa están identificadas mediante la Tarjeta Aire. La inscripción en el servicio, que gestiona Salud Responde (902 505 060), es voluntaria.

CASI 10.000

Notificaciones en abril

Además, la 'app' Salud Responde ofrece información de interés para las personas alérgicas a través su aplicación móvil. Se trata de un nuevo servicio que muestra los niveles de polen por provincias y que ha enviado durante el mes de abril 9.817 notificaciones a los usuarios que se han descargado esta aplicación gratuita.

A través del apartado Salud Andalucía 24 Horas, que se encuentra en el navegador de la aplicación móvil, los usuarios que lo deseen pueden consultar los niveles de polen de cada una de las ocho provincias andaluzas, lo que aporta comodidad y rapidez a la consulta de este tipo de información. Hasta ahora, estas notificaciones se habían realizado únicamente vía SMS. De hecho, en el mes de abril se han remitido a las 13.305 personas inscritas en este servicio gratuito un total de 39.450 mensajes sobre los niveles de polen provinciales.

Desde el 1 de abril hasta la actualidad, Salud Responde ha gestionado 4.821 consultas sobre temas relacionados con alergias, asma, niveles de polen o problemas respiratorios. De ellas, 4.733 han sido a través de la 'app' y 88 vía telefónica.

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