Los vecinos de Higuera de Calatrava votan este domingo cuándo celebrar la romería de San Isidro

Los vecinos de Higuera de Calatrava (Jaén) decidirán este domingo en las urnas la fecha que prefieren para la romería que tiene lugar en honor de San Isidro y ello tras la "división" de los últimos años reflejada con la celebración de dos fiestas.

Los vecinos de Higuera de Calatrava (Jaén) decidirán este domingo en las urnas la fecha que prefieren para la romería que tiene lugar en honor de San Isidro y ello tras la "división" de los últimos años reflejada con la celebración de dos fiestas.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, el andalucista Juan de Dios Ortega, quien ha recordado que la intención inicial era hacer coincidir este referéndum con las elecciones municipales, si bien "legalmente no es posible" y por ello se optó por esta fecha para la consulta.

Las opciones entre las que se tendrá que elegir son dos: mantener la verbena el 14 de mayo con la romería y procesión el día siguiente, que ahora es festivo local, "caiga dentro de la semana como caiga", o desarrollarla el tercer fin de semana del mes. En este caso, la verbena sería el viernes y la romería el sábado, ya que "la Iglesia dice que la procesión en domingo está reservado para el patrón", que en el caso de Higuera de Calatrava es San Roque.

Podrán pronunciarse los mayores de 18 años que residan en la localidad, para lo que bastará con que así se refleje en su DNI o, en el caso de que no esté actualizado, mostrando un certificado de empadronamiento que han podido solicitar en el Ayuntamiento. La votación estará abierta desde las 9,00 hasta las 19,00 horas en las urnas que se instalarán en el colegio público San Sebastián.

Ortega ha destacado que el referéndum cuenta con el "consenso de los demás partidos" y "la gente también está contenta" para zanjar una situación que ha calificado como "anómala". Y es que, según ha añadido, "no se entiende que en un pueblo tan pequeño, que apenas llega a los 650 habitantes, haya una romería el 15 de mayo y otra el fin de semana más cercano" a ese día, que es el de la onomástica del santo.

"Siempre se había celebrado el mismo día de San Isidro, con la verbena el 14 por la noche, pero hace varios años un hermano mayor decidió organizarla en fin de semana", ha comentado el regidor no sin preguntarse "cómo no ha sido posible ponerse de acuerdo".

Por ello y ante la posibilidad de que se repita esta situación, ha defendido que "lo más sencillo y democrático es que los vecinos decidan en las urnas qué fecha quieren y se respete la opinión mayoritaria". El resultado se aplicará a partir de 2016, dado que la Corporación municipal ya aprobó para este año la celebración de San Isidro el 15 de mayo, según ha explicado el alcalde, quien ha agregado que, de obtener más apoyo la opción del tercer fin de semana, el festivo local se pasaría al día de San Sebastián, el 20 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento