Caso Imelsa: Rus cuenta dinero en una grabación; "mil, dos mil, tres mil... dos millones de pelas"

  • El presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial destaca que al ser "empresario" le pueden "hacer fotos contando billetes".
  • Su partido dice que las informaciones sobre el caso Imelsa "son preocupantes" y que si hay pruebas concluyentes y contundentes serán "contundentes" .
  • Oltra: "El PP está podrido de arriba a abajo".
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en una imagen de archivo.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en una imagen de archivo.
20MINUTOS / ARCHIVO
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en una imagen de archivo.

"Correcto ahí hay un millón... Aquí hay un millón más. Que hay 24.000 ahí..., 3.000, 4.000, 5.000, 6.000,... 12.000 euros, dos millones de pelas". Esa es la conversación que se escucha en la grabaciones que Esquerra Unida envió a Anticorrupción. El protagonista es supuestamente el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, que estaría contando los billetes junto a Marcos Benavent, exgerente de Imelsa.

Al audio ha tenido acceso la Cadena SER y la conversación se habría producido en 2006, dentro de un vehículo en el que estarían supuestamente contando 12.000 euros en comisiones procedentes de un constructor de pisos de renta libre.

Rus aseguró por otro lado este jueves que había salido "por ahí" una foto suya contando dinero, aunque ha asegurado que "habrá que preguntar quién me ha dado el dinero y de qué. Entonces ya actuaremos". Rus destacó que al ser "empresario" le pueden "hacer fotos contando billetes" pero ha pedido que le diga "quién me ha dado billetes por si son míos" ya que tiene empresas y "puedo contar dinero cuando me de la gana".

"Si el dinero es mío no tengo por qué dar explicaciones a nadie", ha manifestado. "Si las tengo que dar, se las daré al juez", ha concluido. A su juicio, el problema es que "personalmente" está teniendo que explicarse cuando son los que denuncian los que tienen que decir si es verdad o no. Por contra, ha lamentado que tenga que demostrarlo él "y eso es complicado". Del mismo modo, ha asegurado que "aunque se ha planteado muchas cosas, dimitir sería de cobardes" ya que "mucha gente puede pensar que te vas porque has tirado la toalla".

PP: "Las informaciones son preocupantes"

La secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado este viernes en relación a las últimas informaciones aparecidas en los medios en relación al caso Imelsa que estas "son preocupantes y si hay pruebas concluyentes y contundentes el partido será contundente como siempre ha sido".

Preguntada por la posibilidad de que desde Génova hayan llamado al partido preocupados, Bonig ha indicado que "nosotros hablamos con Génova y tengo un trato diario y semanal" y "por supuesto este es un tema que preocupa", pero "si hay pruebas contundentes seremos contundentes, como ha sido el PP en todos los casos y exigimos que todo el mundo sea igual de contundente cuando las pruebas sean claras".

Por otro lado, respecto a las declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en las que aseguraba que dimitir "es de cobardes", Bonig ha respondido que "eso es una cosa que dice el presidente provincial, pero creo que en estos momentos estamos para dar ejemplaridad y honorabilidad a la política".

Oltra: "El PP está podrido de arriba a abajo"

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado que "el PP está podrido de arriba a abajo" y "su cotidianidad es cobrar comisiones ilegales". "Las escuchas que hace meses que la fiscalía está investigando, y que les sigue la pista, no sólo implican a Rus y a la Diputación de Valencia, ni a determinados funcionarios, implican al PP en su conjunto", ha aseverado.

Para Oltra, "estas grabaciones evidencian que la normalidad en el PP era cobrar comisiones y lo que se discutía era la cuantía de las comisiones, pero con toda normalidad se hablaba en las escuchas sobre si se había cobrado más o menos". Así, mantiene que "la cotidianidad del Partido Popular es cobrar comisiones ilegales".

Es más, la candidata de Compromís opina que "la financiación ilegal del PP ya, desde luego, para la gente no es presunta, lo será para los tribunales, pero para la gente no es presunta". "Sabemos que se han financiado ilegalmente, sabemos quiénes lo han hecho y sabemos que el PP está podrido de arriba a abajo y que lleva en su médula la corrupción", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento