Un detenido que viajaba en el furgón de Gray afirma que intentó lesionarse dentro del vehículo

  • La Policía de Baltimore ha entregado este jueves el informe sobre la muerte en custodia policial del hombre de raza negra, origen de los disturbios raciales.
  • El diario The Washington Post  ha conseguido hablar con otro detenido que se subió al furgón policial, quien aseguró que Gray estaba intentando autolesionarse.
  • Según él, la furgoneta no dio frenazos o hizo giros bruscos el resto del trayecto que él compartió con Gray, quien "se movía, daba patadas y hacía ruidos".
Policías antidisturbios detienen a un hombre durante el toque de queda en la ciudad de Baltimore (EE.UU.), este 30 de abril de 2015.
Policías antidisturbios detienen a un hombre durante el toque de queda en la ciudad de Baltimore (EE.UU.), este 30 de abril de 2015.
EFE/John Taggart
Policías antidisturbios detienen a un hombre durante el toque de queda en la ciudad de Baltimore (EE.UU.), este 30 de abril de 2015.

La Policía de Baltimore ha entregado este jueves a la Fiscalía el "exhaustivo" informe sobre la muerte en custodia policial de Freddie Gray y reveló algunos detalles hasta ahora desconocidos sobre las circunstancias que rodearon su detención y custodia el pasado 12 de abril, cuando sufrió una lesión en la columna que le provocó la muerte una semana después.

Aunque un vídeo casero con un móvil muestra a Gray siendo arrastrado a la parte trasera de la furgoneta, la policía ha puesto la atención en lo que ocurrió dentro del vehículo. Los investigadores creen que Gray sufrió graves heridas en la cabeza mientras era transportado en la furgoneta policial, y se apunta a que podría haberse dañado con un tornillo.

El subcomisario de la Policía de Baltimore, Kevin Davis, reveló que la furgoneta donde se llevaban detenido a Gray hizo una segunda parada —de un total de cuatro— de camino a la comisaria para subir a otro detenido. El otro hombre ha indicado a los investigadores que la furgoneta no dio frenazos o hizo giros bruscos el resto del trayecto que él compartió con Gray, quien "se movía, daba patadas y hacía ruidos".

El diario The Washington Post, sin embargo, ha conseguido hablar con el detenido que supuestamente se subió al furgón policial, quien aseguró que Gray estaba intentando autolesionarse.

Nueva jornada de manifestaciones

Miles de personas se manifiestaron pacíficamente anoche por las calles de Baltimore para protestar por la muerte de Gray. Sin embargo, a 170 km, la marcha en Filadelfia desencadenó algunos enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la Policía, y las televisiones estadounidenses mostraron imágenes de empujones a un grupo de agentes completamente rodeados.

Filadelfia, la mayor ciudad del estado de Pensilvania y la quinta más grande de EE.UU., tiene un 44% de población negra, parte de la cual ha salido a la calle a solidarizarse con sus vecinos de Baltimore bajo el lema "Philly (apodo coloquial de la ciudad) es Baltimore".

Pese a los empujones mostrados por las televisiones de EE.UU., no parece que la situación en Filadelfia esté yendo a más, y los enfrentamientos no se han acercado en ningún caso a la violencia vista en Baltimore el lunes, donde varios agentes resultaron heridos y se produjeron notables destrozos materiales.

Son varias las ciudades de EE.UU. que se están solidarizando con Baltimore estos días, y a lo largo de la semana se han convocado marchas en otras urbes con gran presencia de población negra como Nueva York, Chicago y Oakland (California).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento