El Gobierno de Cantabria, en "contacto permanente" con Exteriores para localizar a la cántabra desaparecida

El Gobierno de Cantabria está en "contacto permanente" tanto con el Ministerio de Exteriores como con la Delegación del Gobierno en Cantabria para conocer el paradero de Isabel Ortíz Sainz, la montañera cántabra que permanece desaparecida en Nepal después del terremoto del pasado sábado.

El Gobierno de Cantabria está en "contacto permanente" tanto con el Ministerio de Exteriores como con la Delegación del Gobierno en Cantabria para conocer el paradero de Isabel Ortíz Sainz, la montañera cántabra que permanece desaparecida en Nepal después del terremoto del pasado sábado.

El Gobierno "confía" en que los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio, en colaboración con las autoridades nepalíes y los servicios de emergencia, permitan localizar a los ciudadanos españoles que aún restan por localizar, entre ellos el de esta cántabra.

Asimismo, ha deseado que el resto de cántabros que siguen en Nepal, "todos ellos fuera de peligro", puedan regresar cuanto antes a sus casas.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha explicado que, desde el momento en que tuvo constancia de la presencia de montañeros cántabros en el país en el momento de la catástrofe, ha permanecido en un estado de "permanente preocupación" por su situación y ha establecido comunicación directa con sus familiares para poner a su disposición a todo el Gabinete de Presidencia y los medios que tiene a su alcance.

Además, el Gobierno quiere expresar la solidaridad de Cantabria con las víctimas y afectados por el terremoto.

El caso de la montañera cántabra

La joven cántabra se encontraba en el país asiático junto a su novio, el aragonés Miguel Ángel Pizarro, de 40 años y que es un experimentado barranquista.

Los familiares de ambos han explicado en declaraciones a Europa Press que ambos habían viajado a Nepal el 3 de abril con intención de "pasar todo el mes conociendo Nepal", con lo que tenían previsto regresar a España a primeros de mayo.

Han explicado que tenían previsto realizar dos rutas de trekking, una de ellas por el Anapurna, la cual terminaron y viajaron a Katmandú. donde prepararon la documentación necesaria para iniciar otra excursión por el valle de Langtang, al norte de la capital nepalí.

Familiares de la cántabra han señalado que la última vez que contactaron con la pareja fue el día 21, cuando habían salido de Katmandú hacia Langtang, una de las zonas más dañadas por el seísmo, para hacer la segunda ruta que tenían prevista.

Según el plan de viaje que tenían y los registros realizados en parques naturales y alojamientos, todo apunta a que en el momento de producirse el terremoto Isabel y Miguel se encontrarían en la parte alta del valle de Langtang, ya que después de contactar con ellos por última vez partieron hacia el parque natural de Syabrubesi, a donde llegaron el día 22.

En la jornada siguiente comenzaron la ruta que tenían programada, y el 24 continuaron su plan de viaje, hacia Kiangjing Gompa, una zona conocida por sus templos y donde habrían dormido -o en el pueblo anterior- esa noche, la víspera del terremoto.

El día del seísmo, el sábado 25, Isabel y Miguel estarían, según el hermano de la primera, en la parte de arriba del valle de Langtang a la hora en que se produjo la catástrofe (las doce del mediodía), en una zona "amplia". Así, de acuerdo con Ramón, "salieran de donde salieran" los dos montañeros, el terremoto les tuvo que "pillar andando, sí o sí", en la parte "alta" del valle.

Ramón ha señalado que no está "preocupado" desde el punto de vista "profesional", porque tanto su hermana Isabel como le novio de ésta, Miguel, tienen "aguante físico y mental", y llevaban además comida y bebida para "varios días" y "buenos" equipos pero sí porque estén heridos, y que se hayan visto afectados por los "brutales" desprendimientos y avalanchas de tierra que han seguido al terremoto.

Familiares de Isabel Ortiz Sainz y de su novio tratan de hallar alguna pista que les lleve hasta el paradero de ambos y, entre otras fórmulas, han acudido a la 'Plataforma de familiares afectados por el terremoto', creada en Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento