El Ayuntamiento de Valladolid destina 32.000 euros a Unicef y Cruz Roja para ayuda humanitaria

El Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este martes destinar un total de 32.000 euros --la totalidad de la cantidad presupuestada en 2015 a la atención de situaciones de emergencia-- a las ONG Unicef y Cruz Roja para las labores de ayuda humanitaria que llevan a cabo en Nepal después del terremoto de 7,9 grados en la escala Richter que asoló buena parte del país el pasado sábado.

El Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este martes destinar un total de 32.000 euros —la totalidad de la cantidad presupuestada en 2015 a la atención de situaciones de emergencia— a las ONG Unicef y Cruz Roja para las labores de ayuda humanitaria que llevan a cabo en Nepal después del terremoto de 7,9 grados en la escala Richter que asoló buena parte del país el pasado sábado.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes municipales han explicado que se destinarán 16.000 euros a cada una de estas organizaciones "expertas en la intervención en catástrofes".

Ante el grave impacto de este desastre natural en la población afectada, el Ayuntamiento de Valladolid, en el marco de su política de cooperación internacional para el desarrollo, ha decidido destinar a esta catástrofe la totalidad del presupuesto que en 2015 tiene reservado para atender situaciones de emergencia ante desastres naturales, si bien puede aumentarse la partida para atender eventuales catástrofes.

El seísmo, cuyo epicentro se situó a 81 kilómetros al noroeste de la capital del país asiático, Katmandú, y por el momento ha provocado 4.300 muertos y unos 8.000 heridos. También ha supuesto la calificación de zona de emergencia en los 35 distritos perjudicados, en los que se han visto afectadas más de 1.300.000 personas.

Una primera ayuda de 16.000 euros se destinará a los niños y niñas afectados por este terremoto a través de Unicef, que atendiendo a las prioridades establecidas en los Planes Municipales de Infancia y de Cooperación para el Desarrollo, haga llegar la ayuda a los menores damnificados por esta catástrofe.

Por otro lado, la misma cantidad se consigna a Cruz Roja, "con sobrada experiencia de actuación para la intervención inmediata en esta situación de emergencia humanitaria, para atender las necesidades más urgentes de la población afectada, encaminadas a la dotación de agua potable, saneamiento, refugio, medicamentos y alimentos de emergencia".

En el comunicado recuerdan que, aunque Nepal es uno de los países con mayor riesgo sísmico, el terremoto actual es considerado "el más mortífero de los últimos 80 años", y ha contribuido a agravar "de forma considerable la ya degradada situación de partida de uno de los países más pobres del planeta", en el desarrollo de las infraestructuras "era ya muy deficitario".

Entre sus indicadores de pobreza han destacado que el 65 por ciento de la población carece de acceso al saneamiento, o que el 41 por ciento de los menores sufre desnutrición crónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento