Juan Revenga: "Quien diga que perder peso es fácil, miente como un bellaco"

  • 'Adelgázame, miénteme' es el nuevo libro de Revenga en el que desenmascara la verdad oculta acerca de la industria de las dietas para adelgazar.
  • "No estoy convencido de que la obesidad sea una enfermedad, no sé realmente lo que es", señala el nutricionista.
  • Sobre la nueva moda de los productos sin lactosa: "Las empresas está incidiendo en estos temas porque saben que van a tener buena recepción comercial".
El nutricionista Juan Revenga, en la redacción de 20minutos.
El nutricionista Juan Revenga, en la redacción de 20minutos.
JORGE PARÍS
El nutricionista Juan Revenga, en la redacción de 20minutos.

El verano está a la vuelta de la esquina y son muchos los que se inician (o están iniciados) en la operación bikini. Todos sabemos que los ‘ingredientes’ esenciales a la hora de hacer régimen son mucha fuerza de voluntad y seguir unas pautas de alimentación saludable.

Pero quizás muchos 'lo de saludable' no se lo toman muy en serio y optan por seguir unas dietas sin rigor científico o el consumo de 'productos milagro' para perder peso rápidamente; productos que están orbitados por informaciones ambiguas, tabús y supersticiones.

Muchos que quieran perder peso pecan de errores durante las dietas como saltarse comidas (sobre todo el almuerzo o la merienda), evitar ingerir muchos alimentos, como es la pasta o el pan; u obedecer a la falsa creencia de restringir el consumo de agua (incluso haciendo hincapié en el agua fría) durante las comidas porque engorda. Juan Revenga da un haz de luz al ambiguo y sombrío mundo de la nutrición enAdelgázame, Miénteme.

El autor de blog El nutricionista de la general pretende con su segundo libro desenmascarar la verdad oculta acerca de la industria de las dietas para adelgazar. Ofrece en el manual una reflexión documentada sobre el concepto de obesidad, así como un minucioso estudio sobre las estrategias de promotores y fabricantes de “milagros dietéticos”, pasando por las distintas investigaciones que se están llevando a cabo sobre los diferentes elementos que rodean la obesidad y sus posibles soluciones.

Asimismo aborda el cambio de hábitos necesario para obtener el estilo de alimentación adecuado de acuerdo con las circunstancias de cada persona.

Revenga hace una crítica, entre tantas, de la Dieta Dukan (dieta basada en el consumo masivo de proteínas) que la seguían famosos como Kate Middleton, Esperanza Aguirre o José Bono; o la mítica Dieta de la Alcachofa. En esta línea, el nutricionista desmitente falsos mitos sobre la pérdida de peso, como ducharse con agua fría, dormir pocas horas y sobre una cama dura o evacuar mucho a base de laxantes.

Se muestra muy pesimista con seguir una dieta, ¿tan difícil es perder peso?

En la cuarta parte del libro cito una frase de Antonio Gala que dice: “No soy un pesimista, sino un optimista bien informado”. No hay más que mirar nuestra realidad. Llevamos luchando contra la obesidad desde los años setenta. Es difícil porque hay muchos elementos implicados: La genética está implicada en las cuestiones del peso. Al igual que la estatura esta genéticamente condicionada.

La composición de la flora bacteriana, las estirpes, las colonias en el intestino van a condicionar en cierta medida el peso de una persona. Es un campo que está en desarrollo. Son elementos en los que tenemos poco control. Las cuestiones económicas incluyen en dos niveles: el poder adquisitivo y las presiones de las empresas. Las presiones sociales y las culturales también influyen. Resumiendo: Quien diga que perder peso es fácil, miente como un bellaco.

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) definen la obesidad como una "enfermedad crónica", ¿está de acuerdo?

No estoy convencido de que sea una enfermedad.

Entonces, ¿qué es?

No lo tengo claro, ya sé que si un experto no lo tiene claro puede llegar a ser frustrante. Hay nutricionistas que dicen que está motivada por un entorno inadecuado y que mejorándolo cambiaría la situación. A ver, si una persona se ha ahogado y se recupera, ¿es una persona que necesita atención médica? La necesidad médica radica que ha estado sometida sin respirar bajo el agua, pero no está enferma y no tiene ninguna patología.

¿Suele estar de acuerdo con las indicaciones de grandes y prestigiosas instituciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) u otras asociaciones detacables?

Algunas veces sí y otras no. Siempre hay que tenerlas en consideración frente a otras instituciones o personas que no merecen el menor crédito. Claro que  merecen la pena, pero siempre no se está de acuerdo.

Por ejemplo, ¿con qué no está de acuerdo?

Con la oficialidad de la herramienta como guía alimentaria: la pirámide de la alimentación saludable de la Asociación Española de Nutrición Comunitaria. No estoy de acuerdo con los contenidos ni con las herramientas.

¿Qué cambiaría de la pirámide de la alimentación?

La pirámide en sí. Se empezó a utilizar en los años noventa y lo sustituiría por el plato de la alimentación saludable. Y no el formato de pirámide porque está obsoleta. Cambiaría los contenidos: el primer peldaño sería de frutas y verduras y no el del pan, cereales, patatas, pasta.

¿Ha recibido presiones por publicar noticias criticando ciertos 'productos milagro'?

He recibido comentarios de todo tipo. Recibo presiones de empresas, hasta amenazas de denuncia.

¿Por qué dice que no hacer dieta es saludable?

Normalmente, subyacen dos realidades cuando hablamos de dietas: la dieta siempre tiene una fecha de caducidad. La dieta no es beneficiosa, porque si fuese buena no la dejarías. Hay una perversión: el tema de la caducidad. La segunda falacia es que de alguna forma se está reconociendo que pasas de hacer las cosas mal por exceso a seguir haciéndolas mal por defecto.

¿La Sanidad Pública española se toma en serio la nutrición de la población?

No. De entrada porque no cuenta con buenas herramientas, y esas herramientas es contar con profesionales dietistas y nutricionistas.

¿La Sanidad Pública está comprometida con concienciar a la población de la vida saludable?

No. Es uno de los peores sistemas y de los que menos invierte, si lo comparamos con los países de nuestro entorno.

Entonces, ¿qué país sería un ejemplo a seguir?

Finlandia. Los países nórdicos han destacado siempre por la "utilización del entorno cercano", que sean las administraciones más pequeñas o los ayuntamientos las que coordinen las campañas.

Ahora están muy de moda los productos sin lactosa, ¿son saludables?

En líneas generales, la industria alimentaria está incidiendo en estos temas sabiendo que va tener una buena recepción comercial. Son capaces de ponernos la leche sin lactosa más cara sin justificar el porqué. Son directrices estrictamente comerciales.

¿La lactosa es mala?

La leche materna tiene tres veces más lactosa que la leche de vaca. Con eso te lo digo todo.

¿Los zumos comerciales de frutas son tan sanos como dicen?

El zumo no es sano. No hay alimentos imprescindibles. Los zumos son estrategias comerciales como cualquier otra. Dentro de cinco años la gente no los consumirá porque no estarán de moda.

¿No hay alimentos imprescindibles en una dieta?

No, no hay alimentos imprescindibles.

Entonces, ¿las frutas y verduras?

No me malinterpretes. Una raza de esquimales no comen verduras fresas y presentan un buen estado de salud. Hay alimentos prioritarios y frecuentes. La alimentación debe estar caracterizada por una presencia importante de alimentos frescos como frutas y verduras.

¿Las grasas vegetales son realmente buenas como dicen?

Las grasas vegetales no son buenas. No por ser vegetales son saludables. Los aceites de coco, de palma tienen una proporción de ácidos grasos saturados nada recomendables. El tema de las grasas ha cambiado bastante en los últimos setenta años. Al principio era grasas sí o grasas no. Con el paso del tiempo se fue matizando el tema: grasas saturadas no y grasas polisaturadas sí. Ahora dicen: algunas grasas saturadas pueden que sí y otras no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento