FGV lleva ante el juez por estafa a 2.241 usuarios que no pagaron la multa por viajar sin billete

  • Son un 33% de los sancionados por ir sin pagar en 2014 y un 2% más que en 2013.
  • Al no abonar la sanción, se enfrentan a condenas de 600 euros.
  • El índice de fraude en el metro y el tranvía es del 2,3%.
Los viajeros esperan la llegada del metro en la estación de Colón de Valencia.
Los viajeros esperan la llegada del metro en la estación de Colón de Valencia.
20minutos
Los viajeros esperan la llegada del metro en la estación de Colón de Valencia.

Los viajeros que no pagan las multas de 50 euros por viajar sin billete en las líneas de metro y tranvía no quedan impunes.

Fuentes de Ferrcarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han informado a 20minutos que durante el año pasado denunciaron en los juzgados a 2.241 usuarios por estafa, ya  que no abonaron la correspondiente penalización por ser sorprendidos viajando de gorra.

Esto supone un 32,9% de los sancionados por este concepto y un 2% más de denuncias que el año anterior.  Además, durante el año 2014 los tribunales de justicia han emitido 668 sentencias favorables a la empresa pública, un 57% más que en 2013, y en 93 casos el interesado ha procedido a formalizar el pago antes de la celebración del correspondiente juicio, con el consiguiente desistimiento por parte de FGV ante los juzgados. El resto de denuncias están pendientes de juicio.

Al respecto, las mismas fuentes han explicado que tanto la Audiencia Provincial de Valencia, como la de Alicante, vienen considerando, en sus sentencias, como autores de estafa a los viajeros que utilizan los servicios de FGV sin título de transporte válido confirmando así los pronunciamientos judiciales de los Juzgados de Instrucción.

Las penas impuestas consisten, habitualmente en el pago de una indemnización a FGV puede llegar a los 600 euros, así como a las multas pertinentes conforme al código penal, por ejemplo, ha habido sentencias que han incluido arrestos domiciliarios de 15 días. Además, en algún supuesto se ha establecido la accesoria prohibición de acceso a los trenes de la misma entidad.

Así, durante el año 2014, se realizaron un total de 281.345 intervenciones y controles antifraude por parte de los interventores en las diferentes líneas de metro y tranvía de Valencia, con un resultado de 6.803 multas por viajar sin billete, lo que representa el 2,41% sobre el total de intervenciones.

Un 2,3% viaja de gorra

Las medidas puestas contra el fraude que aplica Metrovalencia contra el fraude han conseguido reducir al final de 2014 hasta el 2,32 por ciento el índice de viajeros detectados sin billete, porcentaje similar al obtenido en 2013. Estas medidas consisten en un incremento de los controles en los trenes, presencia de agentes de Policía, y el cierre de la estación de Empalme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento