El Cecop-112 atiende más de medio millar de llamadas durante la jornada principal de la Romería de la Cabeza

A las llamadas gestionadas por el 112 se suman un total de 545 asistencias realizadas por el grupo sanitario del Plan

La jornada principal de la Romería de la Virgen de la Cabeza ha discurrido en Andújar (Jaén) sin incidentes de gravedad, según se desprende del balance oficial del operativo del Plan del Cerro, dispositivo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

El servicio 112 ha gestionado, desde las 12,00 horas del pasado viernes y hasta las 19,00 horas de este domingo, un total de 553 llamadas, en su mayoría relacionadas con cuestiones sanitarias, emergencias por seguridad ciudadana y tráfico, según ha precisado en una nota la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén.

Por su parte, el grupo sanitario a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha prestado un total de 572 atenciones, de las que 545 se han realizado en el Centro Asistencial Principal (CAP) y 27 en las Unidades Periféricas. Las patologías más requeridas se han referido a problemas dermatológicos, de otorrino, traumatismos, dolencias osteomusculares y digestivas. Los datos del grupo sanitario han marcado un incremento superior al 70 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Además, durante esta jornada ha sido necesaria la derivación de cuatro pacientes al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, por lo que ascienden a siete el total de personas trasladadas a este centro. De las derivaciones realizadas en la jornada de este domingo, dos han sido efectuadas por el Equipo de Coordinación Avanzada (ECA) y el resto por medios propios.

Planificación y coordinación,

Elementos clave

El trabajo de planificación del Plan del Cerro 2015 comenzó muchos meses antes de que se activara el dispositivo el pasado viernes. La coordinación de un operativo de emergencia por grandes concentraciones en un entorno natural requiere de la participación e implicación de las tres administraciones, Gobierno andaluz, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar.

Tras la activación del Plan, y para evaluar las acciones y el desarrollo del mismo, este sábado por la tarde tuvo lugar una reunión de coordinación y seguimiento en la sala de reuniones del Cecop-112 que contó con la participación de todos los responsables de los operativos que integran el Plan del Cerro.

Al finalizar, señalaron que la conciliación de las celebraciones con la seguridad y la salvaguarda del entorno ha sido la nota dominante durante el desarrollo del dispositivo. La información de prevención y la actuación de cofradías y peñas ha contribuido también al buen desarrollo del operativo.

Cofradías y peñas comienzan el camino de vuelta

Respecto al tránsito de cofradías y peñas, desde el Cecop, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que realiza el seguimiento por GPS de las mismas ha informado que ya ha comenzado el retorno de los primeros romeros a sus lugares de origen.

Las primeras en tomar camino han sido las carretas de Marmolejo que han iniciado la vuelta a casa sobre las 16,00 horas, mientras que la comitiva de Andújar comenzó el descenso sobre las 18,30 horas. Pese a todo, un importante número de asistentes regresará a sus puntos de origen durante la mañana del lunes. A estos efectos, el Cecop permanecerá operativo hasta que la última carreta haya hecho su entrada en el término municipal de Andújar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento