De la Serna se compromete a reducir impuestos, deuda y valores catastrarales

El candidato a la alcaldía de Santander y actual alcalde, Iñigo de la Serna ha anunciado este sábado parte de sus compromisos en materia económica, con la "reducción de la deuda municipal, de los impuestos y de los valores catastrales" como objetivos "principales e irrenunciables" para la próxima legislatura.
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
PP
Iñigo de la Serna

El candidato a la alcaldía de Santander y actual alcalde, Iñigo de la Serna ha anunciado este sábado parte de sus compromisos en materia económica, con la "reducción de la deuda municipal, de los impuestos y de los valores catastrales" como objetivos "principales e irrenunciables" para la próxima legislatura.

En rueda de prensa, el candidato 'popular' ha explicado que, de esta forma, "seguirá la línea" que, según ha dicho, ha marcado su gestión al frente del gobierno municipal "reduciendo todos los impuestos y tasas donde la administración local puede actuar", y apostando "por el aumento de las bonificaciones fiscales entre personas con mayores dificultades económicas".

De la Serna ha explicado que en la próxima legislatura se compromete a "reducir la deuda municipal en otro 25%, que se sumará a la disminución del 25% ejecutado en la presente legislatura, hasta situar a Santander entre las capitales con menor deuda pública en España".

Una medida que, según ha dicho, "nos permitirá cerrar la próxima legislatura en un récord histórico de descenso de la deuda, situándolo en el punto más bajo de la historia, llegando a menos del 50% de los ingresos municipales".

Ibi y valores catastrales

Además, el candidato ha reiterado dentro de sus compromisos de legislatura la "reducción" de valores catastrales de Santander acogiéndose a la nueva Ley del actual Gobierno central del Partido Popular, "para compensar el importante incremento de los valores catastrales promovido por el anterior gobierno del PSOE".

De la Serna ha asegurado, en este sentido, que seguirá manteniendo el tipo impositivo del impuesto del IBI "entre los más bajos de España", para "minimizar el aumento establecido por la decisión socialista".

El candidato recordó que Santander ha situado el tipo impositivo "en un mínimo histórico del 0,459", el "cuarto menor" de todas las capitales de provincia españolas, exceptuando las de régimen foral, subrayó.

Además, De la Serna anunció su intención de crear un "Plan flexible de pago" con nuevas fórmulas fraccionadas en el pago de los tributos municipales, "que se ajusten a las necesidades de los ciudadanos".

Unidad de transparencia

El actual alcalde de Santander avanzó, además, otras medidas relacionadas con la gestión y la administración local, como la "reducción al máximo" de los trámites municipales para realizar cualquier gestión con el Ayuntamiento, mediante "el impulso" de los proyectos de e-administración y la puesta en marcha de la nueva plataforma tecnológica de gestión integrada en los servicios urbanos.

En cuanto al portal de transparencia, indicó que existe "un compromiso firme de modernización", con nuevas herramientas que permitan la optimización y mejora continua de la información, tanto en su contenido, como en la accesibilidad. En este sentido, anunció la creación de un nuevo servicio de Participación Ciudadana y Transparencia que se encargue de gestionar específicamente este área, responsabilizándose del cumplimiento permanente de la Ordenanza de transparencia del Ayuntamiento.

Rehabilitación del ayuntamiento

Asimismo, destacó su intención de acometer una "rehabilitación integral" de la Casa Consistorial y la construcción de un nuevo edificio de servicios municipales en el solar de la calle La Paz, así como un nuevo edificio de Talleres municipales en Peñacastillo, mejorando las instalaciones y espacios al servicio de los santanderinos.

Su programa electoral incorpora también medidas como la modernización de los sistemas de contratación, registro y gestión integrada de tributos municipales "que permitan un acceso directo y virtual al Ayuntamiento desde los hogares de los santanderinos".

De igual forma, insistió en que si los ciudadanos renuevan su confianza en su gestión, se impulsarán proyectos de e-administración pioneros integrados en la nueva plataforma tecnológica de gestión de todos los servicios públicos.*"La Administración se renovará y modernizará por completo para adaptarla a las nuevas necesidades de la sociedad, valorando y sabiendo que el tiempo de los ciudadanos no se puede hipotecar en resoluciones de trámites administrativos", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento