PSOE denuncia "el apilamiento" de boletines de multas, algunas ya prescritas, tras la entrada de Vialine

PSOE denuncia "el apilamiento" de boletines de multas, algunas ya prescritas, tras la entrada de Vialine

El PSOE ha denunciado "el apilamiento en un rincón" del Negociado de Sanciones del Ayuntamiento de Jaén de los boletines de denuncias de la Policía Local en el Negociado de Sanciones porque "desde el día 2 de diciembre no se están tramitando", lo que está provocando que "estén prescribiendo las multas por sanciones o delitos leves que cumplen a los tres meses".

El PSOE ha denunciado "el apilamiento en un rincón" del Negociado de Sanciones del Ayuntamiento de Jaén de los boletines de denuncias de la Policía Local en el Negociado de Sanciones porque "desde el día 2 de diciembre no se están tramitando", lo que está provocando que "estén prescribiendo las multas por sanciones o delitos leves que cumplen a los tres meses".

La concejala socialista, Matilde Cruz, hacía estas declaraciones a la salida este miércoles de la Comisión Extraordinaria de Hacienda y Economía que había solicitado su grupo para ver el expediente que recoge la adjudicación a la empresa Vialine de la asistencia técnica para la gestión y el cobro de multas de tráfico, un servicio que hasta diciembre del pasado año lo prestaba la Diputación de Jaén. De hecho, Jaén se convertía este mes de marzo en la primera ciudad en adjudicar el cobro de las sanciones de tráfico a través de la nueva central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Cruz ha señalado que han salido de la Comisión Extraordinaria tal como entraron, "sin un solo papel y con todas las preguntas sin contestar" porque "después de innumerables escritos e incluso de la Comisión que hemos celebrado, no se nos ha facilitado ni un papel" por parte del equipo de gobierno municipal.

La concejala ha denunciado "la arbitrariedad" con la que, según el PSOE, está actuando el Ayuntamiento de Jaén, ya que las multas que se están pagando son solo aquellas que los ciudadanos sancionados quieran pagar voluntariamente, el resto "prescriben sin haberse tramitado" con el correspondiente "perjuicio" para las arcas municipales.

Además, denuncia el PSOE, la empresa Vialine se ha quedado con la mitad de un servicio y "deja en tierra de nadie la otra mitad", que corresponde al cobro de las multas de tráfico en vía ejecutiva y que sí que se hacía por el anterior convenio con Diputación.

Los socialistas han apuntado que con la gestión en manos de la Diputación, el Ayuntamiento recibía "limpios" 1,5 millones de euros. Con la privatización a través de la empresa Vialine, la previsión de ingresos, según el PSOE, es de 900.000 euros, de los que la firma se lleva el 15% y "no se responsabiliza de la recaudación de casi la mitad de ese importe, que corresponde a la vía ejecutiva, con lo que el Ayuntamiento debe buscar ahora otra fórmula para cobrarlo".

"Estos datos son los que Fernández de Moya como Alcalde de Jaén no quiere que tengamos por escrito, porque demuestran que simplemente abandonó una gestión eficiente y pública por una en precario simplemente por confrontar con una administración socialista", ha dicho Cruz.

Asimismo, el PSOE ha preguntado, tal y como se recoge en el pliego de condiciones, por los medios materiales como teléfonos móviles inteligentes e impresoras móviles con los que se supone que tiene que funcionar la empresa para realizar su labor, además de poner en marcha cursos de formación para la Policía Local. Otra de las preguntas de los socialistas va dirigida a la gestión de los ficheros que precisa Vialine y cuyo uso tiene que aprobar la Agencia de Protección de Datos.

Para Matilde Cruz, lo que queda claro es que por parte del equipo de Gobierno hay "una improvisación tras otra improvisación" ya que la instructora del proceso sancionador, "figura imprescindible" no ha sido nombrada hasta el pasado 8 de abril y sigue sin ponerse en marcha la plataforma informática que permita la tramitación de las sanciones.

"¿Hasta cuándo tienen que esperar los ciudadanos de Jaén para que el alcalde cumpla de una vez por todas con sus obligaciones y nos trate a todos igual?" ha preguntado Cruz, al tiempo que ha señalado que todo lo que está ocurriendo evidencia que se trata de "una pataleta del alcalde exclusivamente porque la Diputación de Jaén está gobernada por el PSOE".

Al proceso de licitación de la gestión de multas concurrieron tres empresas, siendo finalmente adjudicataria la santanderina Vialine, la que presentó el recargo más bajo, del 14,50%. Este porcentaje, que es lo que el Ayuntamiento debe pagar a la empresa por asumir los cobros de las multas, es, según el Ayuntamiento, la mitad del que Jaén pagaba a la Diputación de Jaén desde el convenio firmado en 2009.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2439261/0/psoe-denuncia-apilamiento-boletines-multas-algunas-ya-prescritas-tras-entrada-vialine/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios