El precio de la vivienda cae en España un 3,1% en el primer trimestre, según Tinsa

  • Respecto al mes de marzo de 2014, el precio muestra una caída del 2,8%.
  • Destacan las subidas de Burgos (+5,4%), Palma (+1,8%) y Barcelona (+1,7%).
  • Se pone de manifiesto la distinta velocidad a las que se está realizando el ajuste.
  • Cuatro capitales y cuatro provincias siguen con descensos superiores al 10%.
El cartel de Se Vende en el portal de un edificio de pisos.
El cartel de Se Vende en el portal de un edificio de pisos.
CH. LIZARRALDE
El cartel de Se Vende en el portal de un edificio de pisos.

De manera moderada y suave, pero los pisos y casas siguen bajando de precio en España; o al menos el precio medio, porque en algunas zonas del país los precios suben. Según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales, los precios medios de las viviendas nuevas y usadas han registrado un descenso del 3,1% interanual en el primer trimestre de 2015. Con respecto al mes de marzo, el precio de la vivienda muestra una caída interanual del 2,8%, lo que confirma el avance progresivo en el aterrizaje de los precios.

Por capitales, destacan Burgos (+5,4%), Palma de Mallorca (+1,8%), Barcelona (+1,7%) y Málaga (+0,1%), que han registrado subidas en sus precios medios en los primeros meses de 2015 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el otro extremo, Ávila se mantiene como la capital con el mayor ajuste de precios desde máximos de 2007, según el índice, con un descenso del 57,2%. Le siguen en intensidad de caída Zaragoza (-57,1%), Guadalajara y Gerona, ambas con un descenso del 55,7%.

Además, han incrementado sus precios medios las provincias de Teruel (+1,2%), Palencia (+0,8%), Santa Cruz de Tenerife (+0,5%), Baleares (+0,5%) y La Coruna (+0,2%) aunque en este caso los datos son aún provisionales. La mayoría de localizaciones con signo positivo se caracterizan por mejoras de solo unas décimas, más próximas a la idea de estabilización que de incremento. Los mayores descensos en términos interanuales se han registrado en las provincias de Lleida, Navarra, Asturias y Álava, donde el precio medio se ha abaratado un 13,2%, un 12,8%, un 11,9% y un 11%, respectivamente.

Subidas y bajadas: distintas velocidades

En esta línea, el índice de Tinsa pone de manifiesto las distintas velocidades a las que se está realizando el ajuste. Los indicios de recuperación de precios en algunos mercados contrastan con caídas interanuales significativas en otros. Al menos cuatro capitales y cuatro provincias continúan con descensos superiores al 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Baleares, con un incremento del 0,5%, es la única región que ha registrado en el primer trimestre un nivel de precios superior al de un año antes. Otras ocho comunidades se mueven en descensos de entre el 2% y el 4% respecto a hace un año, siendo Extremadura (-2,1%), Galicia (-2,5%), Canarias (-2,8%) y Comunidad de Madrid (-2,9%) las regiones con menor grado de caída.

Por otro lado, el peor comportamiento ha correspondido Navarra y Asturias, donde los precios son un 12,8% y un 11,7% más baratos que en el primer trimestre de 2014.

Los mayores ajustes desde máximos de 2007 corresponden a Castilla La Mancha (-52,8%), Cataluña (-51%), Aragón (-49,6%) y Madrid (-48,5%). Solo cinco regiones han abaratado menos de un 40% su precio medio tras siete años de crisis. Se trata de País Vasco, Asturias, Galicia, Baleares y Extremadura. Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en La Rioja y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento