AMPL La plataforma en defensa de la sanidad rural Iguña-Anievas reúne más de 3.500 firmas

Piden que haya un médico de forma permanente de tres de la tarde a nueve de la mañana y los fines de semana
Manifestación de la plataforma en defensa de la sanidad rural Iguña-Anievas
Manifestación de la plataforma en defensa de la sanidad rural Iguña-Anievas
EUROPA PRESS
Manifestación de la plataforma en defensa de la sanidad rural Iguña-Anievas

La plataforma en defensa de la sanidad rural Iguña-Anievas se ha manifestado este martes desde la Plaza de las Estaciones hasta la Consejería de Sanidad para exigir a la titular de este departamento y vicepresidenta del Gobierno, María José Saénz de Buruaga, una reunión en la que poder abordar mejoras sanitarias en esta zona, una reivindicación apoyada hasta el momento por más de 3.500 firmas.

La plataforma en defensa de la sanidad rural Iguña-Anievas, que en la manifestación de este martes ha contado con el apoyo de vecinos del Valle de Soba, reclama que haya un médico de forma permanente de tres de la tarde a nueve de la mañana y los fines de semana.

En este sentido, señalan que los recursos humanos y materiales están centralizados en Reinosa y "de manera muy escasa" en Corrales, y que en caso de urgencia, "ningún enfermo entra al Centro de Salud Buelna, sino que todos van directamente a Sierrallana".

"Nos sentimos aislados sanitariamente", denuncia la plataforma en el escrito que ha registrado en la Consejería con la solicitud de la reunión. Se quejan además de la "falta de respuesta" del Gobierno después de los dos años y medio transcurridos desde la reunión que mantuvieron con Sáenz de Buruaga en noviembre de 2012, y advierten que de no tener respuesta esta vez, se manifestarán cada martes en la Consejería, "todas las veces que sea necesario".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la plataforma, Carlos González, ha explicado que de momento no van a registrar las firmas, sino que van a seguir recogiendo más. Se ha quejado de que están "así desde hace más de 20 años", y subraya que Iguña y Anievas tienen "la población más longeva de Cantabria", a lo que hay que unir "su situación geográfica y la dispersión de sus pueblos".

Según ha dicho, de casi 5.000 habitantes -que "en verano suben a 8.000 y 9.000"-, el 70% pasan de 68 años y el 20% tiene más de 80 años. "No tenemos ni una farmacia, la más cercana está a 18 kilómetros", se ha lamentado.

Alrededor de 200 vecinos de Anievas, Valle de Iguña y Soba han participado en la manifestación hasta la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que ha contado con la participación del secretario general y candidato a la Presidencia de Cantabria por el PRC, Miguel Ángel Revilla, las diputadas Rosa Valdés y Matilde Ruiz, y los alcaldes de Soba y Arenas de Iguña, Julián Fuentecilla y Pablo Gómez, respectivamente, entre otros.

Los vecinos han portado pancartas en las que se podía leer: "Señora consejera recortar en Sanidad es una inmoralidad", "la Sanidad en los valles de Iguña abandono total" o "214 kilómetros cuadrados, 27 pueblos imposible para un solo médico".

Tanto el alcalde de Soba como el representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de los valles de Iguña y Anievas, Carlos González, han mantenido un breve encuentro con el director de Atención Primaria. A su término, el alcalde de Soba ha subrayado que mantendrán la reclamación de un médico en Casatablas porque es una "necesidad. No es un capricho".

En este sentido, ha explicado que la única médico que actualmente trabaja en el municipio debe prestar asistencia de 8,30 a 11,30 en el consultorio de La Gándara y de 12 a 15 horas en Casatablas, donde la atención médica "se ha visto seriamente perjudicada, ya que en cuanto surge una urgencia se producen retrasos e incluso tienen que ser canceladas y pospuestas las consultas por falta de tiempo para atenderlas".

Para Fuentecilla, "no es una cuestión política, sino de buena voluntad que se puede resolver". Por su parte, Carlos González ha incidido en que se trata de una cuestión de "dinero", por lo que ha reiterado que "continuarán sin médico y una atención adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento