Clínica BAU logra un primer embarazo de un embrión sano en una pareja portadora de hemofilia A

El próximo otoño nacerá el primer bebé 'in vitro' no afectado por Hemofilia A de la que es portadora su madre tras un proceso de reproducción asistida en la Clínica BAU, de Córdoba.

El próximo otoño nacerá el primer bebé 'in vitro' no afectado por Hemofilia A de la que es portadora su madre tras un proceso de reproducción asistida en la Clínica BAU, de Córdoba.

Según ha explicado la clínica en una nota, expertos genetistas y especialistas en ginecología cordobeses, como el doctor José María Agustín Bau, Francisco López y Alfonso Pérez, en colaboración con el centro Igenomix, centro de referencia en diagnóstico de enfermedades moleculares, han logrado localizar el gen de hemofilia en los embriones procedentes de un tratamiento de 'Fecundación In Vitro', e implantar con éxito a su madre el embrión no afectado por la enfermedad.

La pareja, que se encuentra en su décima semana de gestación, ya había intentado esta técnica en otros centros sin éxito. Así, este centro cordobés de reproducción asistida "de referencia" previamente realizó un estudio genético que confirmaba la presencia de una mutación en el gen de la hemofilia en la madre.

Posteriormente, la pareja se ha sometido a un proceso de reproducción asistida que ha permitido estudiar los embriones en el laboratorio e implantar el que no ha heredado la enfermedad, en este caso, la hemofilia.

La técnica se puede aplicar a cientos de enfermedades genéticas y consigue un diagnóstico de embriones en tan sólo tres días antes de ser implantados en el útero de la madre.

La hemofilia, también conocida como la enfermedad de los reyes, afecta a uno de cada 6.000 recién nacidos vivos en el caso de la hemofilia A, y uno de cada 30.000 en el de la hemofilia B, considerada una enfermedad rara.

Como este caso, la genética permite a través del 'matching genético' "dar esquinazo" a la fibrosis quística o la atrofia muscular espinal, la distrofia muscular de Duchenne, el síndrome de X frágil, el hipotiroidismo congénito, la poliposis renal recesiva, la sordera hereditaria o un grupo de anemias hereditarias conocidas como talasemias.

Y es que, como ha informado la clínica, los casos de Diagnóstico Genético Preimplantacional representan un diez por ciento del total de tratamientos de fecundación 'in vitro' en BAU.

La Clínica BAU ha sustituido, como el resto de clínicas especializadas en reproducción asistida el lema clásico de 'un embrión, un niño' por el de 'un niño sano en casa', ya que sus clientes ya no solo llegan con problemas de fertilidad, sino entre todo tipo de parejas preocupadas por tratar de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la ciencia y la tecnología —especialmente los métodos de secuenciación genética masiva— para limitar la probabilidad de tener alguna de estas enfermedades ligadas a la mutación en un gen, cuya prevalencia ronda el uno por ciento de los nacimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"De esta forma, que un bebé nazca libre de muchas de estas enfermedades grabadas en los genes de sus padres ha dejado de ser cuestión de azar", ha manifestado la Clínica Bau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento