Al parque de Valdebebas le faltan bancos, fuentes y vigilancia casi un mes después de su apertura

  • Vecinos y usuarios del parque Felipe VI detectan falta de bancos, fuentes, papeleras y vigilancia, pese a que están satisfechos con las instalaciones.
  • La escasez de efectivos de vigilancia y seguridad ha facilitado el comportamiento incívico de muchos visitantes, que bañan a sus perros en las lagunas.
  • En los carteles informativos del novedoso recinto verde se anuncia la existencia de un parque para perros que no existe.
Imagen del parque Felipe VI, donde hay escasez de fuentes, papeleras y bancos.
Imagen del parque Felipe VI, donde hay escasez de fuentes, papeleras y bancos.
JORGE PARÍS
Imagen del parque Felipe VI, donde hay escasez de fuentes, papeleras y bancos.

El Ayuntamiento de Madrid abrió al público por primera vez el pasado 25 de marzo el conocido popularmente como parque forestal de Valdebebas, rebautizado por alcaldesa Ana Botella con el nombre de parque de Felipe VI. A escasos dos meses de las elecciones municipales (la ley electoral prohíbe las inauguraciones desde la convocatoria —31 de marzo— hasta la celebración de los comicios), la puesta de largo de la mayor zona verde urbana de la capital fue muy celebrada por los vecinos de Hortaleza, que desde los años 70 llevan reivindicando la transformación de este antiguo vertedero.

Sin embargo, casi un mes después de su inauguración, vecinos y usuarios habituales del nuevo pulmón de la capital, que cuenta con 340 hectáreas y tiene previsto crecer hasta las 470, están satisfechos en líneas generales con las instalaciones, pese a que han detectado algunas deficiencias como la falta de bancos, fuentes para beber agua, papeleras y vigilancia, tal y como ha podido comprobar también 20minutos en una visita. "Los primeros días no había prácticamente ni bancos ni papeleras. Luego han ido poniendo más, pero sigue siendo insuficiente. Pese a todo el parque está muy bien", señala Luis un vecino de Hortaleza de toda la vida. Marta también es usuaria habitual del recinto verde, sobre todo por las mañanas, cuando da largos paseos junto a su hija: "El parque está genial, aunque es verdad que hay pocos bancos y papeleras. Tampoco he visto nunca a nadie de seguridad". José, vecino de la zona, se muestra molesto por la falta de fuentes. "Suelo caminar mucho por aquí y echo en falta que haya más fuentes para beber. Ahora me traigo el agua de casa", explica.

La escasez de efectivos de vigilancia y seguridad ha facilitado el comportamiento incívico de muchos visitantes. "Al principio, había muchas libres y perdices, pero ahora casi no se ven. La gente manda a sus perros contra estas especies, que ya han matado a más de una. Por no hablar de que muchos bañan a los perros en las lagunas", denuncia otro usuario.

En la entrada del parque por la Avenida de las Fuerzas Armadas, un cartel informa sobre los servicios que ofrece el recinto. Entre ellos, anuncia un parque para perros que no existe. "Está anunciado en el cartel pero aquí no hay parque para perros ni se está haciendo", confirman al unísono tres usuarias del parque que transitan con sus respectivos canes. Un operario de mantenimiento ratifica la información: "El parque para perros es lo único que falta. Todo lo demás está acabado".

Un nombre oficial polémico

El pasado 11 de marzo, la Junta Municipal del distrito de Hortaleza aprobó que el parque llevase el nombre de Felipe VI con mayoría absoluta con los votos del Partido Popular y el rechazo de toda la oposición (UPyD, IU y PSOE). Los vecinos protestaron entonces en el pleno por la iniciativa municipal de forma silenciosa, pero con mensajes que suenan muy claros: "Es nuestro parque y se llama Valdebebas", se podía leer en sus camisetas. Desde distintas asociaciones vecinales de Hortaleza reivindican que el parque es fruto de la lucha vecinal y que debería llevar el nombre de la zona. De hecho, el mismo día de la apertura, en un acto puramente simbólico, los vecinos realizaron una inauguración ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento