MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

'Crowdlending': Préstamos sin pasar por la banca

Crowdlending, un modo diferente de financiación
Crowdlending, un modo diferente de financiación (LUIS F. SANZ)
  • El crowdlending, una forma alternativa de financiación para personas y empresas sin pasar por el banco, prestó en España 20 millones de euros en 2014.
  • Un usuario afirma que "el verdadero gran cambio con respecto a los bancos es la transparencia. Sabes adónde va a parar tu dinero”
  • Visualiza o descarga el PDF de 'Mi Bolsillo' del mes de abril.

Internet vuelve a reducir el número de intermediarios; ahora, los bancos. El crowdlending permite encontrar financiación para personas o empresas, sin pasar por un banco, una entidad financiera o la financiación pública.

El crowdlending (en inglés: crowd, multitud; lending, préstamo) pone en contacto, a través de una plataforma web, a inversores particulares con personas y empresas que solicitan un préstamo. Este modelo de financiación alternativa lleva activo en el Reino Unido y Estados Unidos desde principios de esta década, pero en España es todavía un mercado por explotar.

Esta plataforma prestó en España en torno a 20 millones de euros durante 2014 No existen datos oficiales sobre el dinero prestado a través de estas plataformas en España, pero el sector lo calcula en torno a los 20 millones de euros durante el pasado 2014. Cifra discreta si se compara con los más de 2.000 millones de euros en préstamos del Reino Unido, los 5.000 millones de Lending Club, la principal compañía estadounidense del sector, o los 8.000 millones de Creditease, el gigante chino que cumple este año su tercer aniversario.

No contar con los bancos simplifica pedir y dar dinero, tanto en el caso de personas (P2P, o peer to peer) como en los préstamos para compañías (P2C, o peer to company), la modalidad más extendida. A cambio de esta simplificación, la plataforma se lleva una comisión.

El proceso es sencillo:

  • 1) La persona o la empresa que necesita dinero contacta con la plataforma de crowdlending, define el préstamo que quiere y facilita el estado de sus cuentas.
  • 2) La plataforma analiza la solvencia del prestatario y califica el riesgo.
  • 3) Si la plataforma aprueba el préstamo, se publica el proyecto para que los inversores decidan si quieren prestar su dinero. En algunas plataformas, como Arboribus o Grow.ly, el interés que ofrece el prestatario se modifica en una subasta, y corresponde a los inversores subir o bajar el interés atendiendo al riesgo de la inversión.

Mas transparencia respecto a los bancos

“Creo que el verdadero gran cambio con respecto a los bancos es la transparencia, pues con el crowdlending sabes adónde va a parar tu dinero”, explica Teodoro M., usuario de una de las plataformas de crowdlending más antiguas. Aunque el volumen de información financiera sobre el prestatario varía en función de la plataforma, lo habitual es que el prestamista tenga a su disposición el estado de las cuentas de la empresa, además de la evaluación que haya hecho el departamento de riesgos de la plataforma de crowdlending.

Entre el 90 y 95% de las peticiones de préstamo se rechazan por no cumplir criterios de solvencia En un momento en el que el precio oficial del dinero está en mínimos históricos, un récord a la baja espoleado por el tipo de interés al 0,5% fijado por el BCE, el interés que ofrece el crowdlending puede resultar seductor, con tasas que oscilan entre el 5 y 15%. “Todo el mundo sabe, o al menos los que solemos invertir, que los intereses altos siempre vienen acompañados de un riesgo alto”, expone Jaume P., inversor veterano con 18 préstamos en
4 plataformas.

Las plataformas de crowd-lending en España no ocultan el riesgo de impago de sus prestatarios y tratan de reducir esta posibilidad rechazando aquellos proyectos que no ven claros: entre el 90 y 95% de las peticiones de préstamo que entran se rechazan, normalmente por no cumplir criterios de solvencia o por ser empresas de reciente creación.

Regulación del sector

De momento, la tasa de morosidad del sector está bajo mínimos y la mayoría de las plataformas no supera el 0%; las que sí lo hacen se mueven entre el 1 y 4%. En cualquier caso son cifras lejanas a las publicadas por el Banco de España, que calculó la tasa de morosidad de las pymes españolas en 2014 en el 28%.

No obstante, la juventud del sector del crowdlending en España también ayuda a que la morosidad sea inexistente, pues algunas plataformas no suman más de un año en activo. A falta de datos oficiales del sector, algunos inversores publican sus problemas de cobro en el grupo de Facebook Morosidad Crowdlending, donde también recopilan datos de impagos que difieren en algunos casos de los que publican las propias plataformas de crowdlending.

Es necesaria una regulación de estas fuentes de financiación alternativa La Asociación Española de Banca (AEB), que agrupa a 89 entidades, prácticamente la totalidad de las que operan en España, no se manifiesta en particular sobre el crowdlending, sino que lo hace sobre el crowdfunding. Según una portavoz de la asociación, “el crowdfunding tiene potencial para desempeñar un papel como complemento a las fuentes tradicionales de financiación, especialmente para pymes, emprendedores y autónomos; y puede servir para inversiones de riesgo elevado, en casos como los de las start-up, que puedan encontrar dificultades en la financiación bancaria”.

Asimismo, la AEB también manifiesta la “necesidad de que exista una regulación de estas fuentes de financiación alternativa que persiga los mismos objetivos que la regulación de las instituciones financieras, es decir, que vele por su estabilidad y transparencia evitando de este modo que se conviertan en un riesgo no controlado”, explican.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2433549/0/crowdlending/financiacion/alternativa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios