Sevilla cambia de río en 2 años

El Muelle de Nueva York ya está en obras, la pasarela del río en Betis tiene que licitarse y las obras en la zona de Cartuja se inician en breve.
Desde el Puerto a San Jerónimo. En dos años Sevilla habrá convertido las orillas del Guadalquivir en un corredor verde y un amplio lugar de ocio. Después de años de redacción de proyectos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dijo ayer que gran parte de las obras estarán listas en un plazo de 12 a 24 meses. 

El Paseo de la O ha sido el primer fruto de este plan para sacar del abandono los cauces fluviales de Sevilla. De la transformación del Muelle de las Delicias se ha encargado el Puerto de Sevilla . Ahora, es el turno para el Muelle de Nueva York, entre el puente de San Telmo y el de Los Remedios. Las obras ya han comenzado y con ellas el muelle se convertirá en un paseo fluvial con restaurantes flotantes.

El proyecto para construir una pasarela sobre el río en la ribera de la calle Betis ya tiene el informe de viabilidad, con lo que sólo falta licitar las obras. Los trabajos en esa misma margen, pero entre el Patrocinio y el Alamillo, comenzarán en unos meses. Con ellos se recuperará al fin el jardín Americano y los jardines del Guadalquivir. Por último, se rescatará la orilla entre el Alamillo y el Tapón de San Jerónimo, cuyas obras están pendientes de adjudicación.

La ribera del Guadaíra

Un gran parque. El convenio con la Confederación Hidrográfica contempla la restauración de otros cauces fluviales. Entre ellos, el antiguo cauce del río Guadaíra. Se convertirá en un gran parque, desde Heliópolis a Su Eminencia. Las obras ya están en marcha.

Extensión. Tendrá un total de 57 hectáreas de zonas verdes en las que se plantarán más de 6.000 nuevos árboles. Es el proyecto más costoso de todos. En su construcción se invertirán 23 millones de euros.

Más que zona verde. Este nuevo parque tendrá en su interior un Palacio de la Ópera, un museo del agua, pistas deportivas, una residencia universitaria y restaurantes.

Un nuevo proyecto. Las riberas actuales del río Guadaíra, en el entorno del Molino de Teatinos, también se recuperarán, pero con otro proyecto que está pendiente de licitación. Esta obra costará 16,5 millones de euros.

El parque Miraflores

Ampliación. El parque crecerá hacia el norte de la ciudad. Se ampliará en 45 hectáreas. Las obras ya se están ejecutando.

Soterrar la SE-30. El proyecto contempla el soterramiento de la SE-30, que actualmente parte en dos el antiguo arroyo Miraflores. Ahora sólo una pasarela une ambas zonas.

Nuevas zonas. En los nuevos terrenos destinados a zonas verdes se habilitarán huertos, zonas deportivas, juegos infantiles, aparcamientos, senderos, carril-bici y se pondrá en valor el yacimiento arqueológico del calcolítico que allí se había descubierto. Se ampliará la cuenca del arroyo para crear una laguna estable.

Sostenible. Será un parque sostenible a nivel hidrológico. Toda la captación de agua se realizará a través de la propia zona sin necesitar agua del exterior para regar toda la vegetación. Se abastecerán exclusivamente del cauce del arroyo Miraflores y del par de pozos que existen en él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento