Michael O'Leary (Ryanair): "Las 'low-cost' han crecido muchísimo por la incompetencia de las aerolíneas"

Defiende un mercado único europeo y califica de "estúpidos" a los políticos
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair
EUROPA PRESS
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha recalcado que "las 'low-cost' han crecido muchísimo por la incompetencia de las aerolíneas" y asegura querer un mercado único en la Unión Europea pero critica la acción de "políticos estúpidos", recalcando que se discute demasiado sobre las infraestructuras europeas en vez de dejar libertad al mercado.

O'Leary también se ha mostrado cauto ante las perspectivas del FMI. "Yo creo que no debemos ser optimistas a muerte sino pesimistas sensatos", dijo en un encuentro de profesionales en el marco de la Cumbre Mundial de Turismo (WTTC en sus siglas en inglés), que tiene lugar este miércoles en Madrid.

Sobre la acción de los gobiernos en políticas que afectan al turismo y a las aerolíneas en concreto, el alto ejecutivo irlandés indica que "lo único que han hecho en Italia por el turismo es imponer un impuesto de 6,5 euros para destinarlo a los fondos de pensiones de los pilotos de Alitalia", una medida que "en otro país es imposible, pero allí nadie lo ha impedido".

También critica el debate sobre la posible ampliación del aeropuerto Heathrow, en Londres, un debate del que se han apoderado los políticos. Sobre este aspecto también opinó el consejero delegado de Turkish Airlines, Temel Kotil, presente en el encuentro de la WTTC. En su caso, opina que "si el mejor aeropuerto del Atlántico triplicara su capacidad, todo el mundo lo utilizaría" por lo que sería "absolutamente rentable".

Kotil opina que "los aeropuertos europeos están en declive" ya que las aerolíneas de bandera como la suya "necesitan de aeropuertos enormes con la capacidad necesaria", y puso de ejemplo su propio país, Turquía, que en los últimos diez años ha abierto 26 nuevos aeropuertos.

Por su parte, el irlandés de la aerolínea de bajo coste, Ryanair, quiso recordar que "políticos y Comisión Europea hablan de las maravillosas políticas que tienen, pero todo lo demás en los últimos 20 años ha sido terrible". "¿Qué ha hecho en diez años Barroso por el cielo único? Nada", dijo O'Leary, quien apuntó que "hay que hablar de la incompetencia cuando podemos".

El consejero delegado y presidente de The Priceline Group, Darren Houston —también parte del debate en el que participaron O'Leary y Kotil—, defendió que, aunque Europa en principio es un mercado único, en la práctica "no funciona realmente como tal".

Los impuestos locales y regionales son "muy difíciles de explicar a nuestros clientes", quienes se "horrorizan por el problema de 'roaming' en Reino Unido" al no saber cuánto les van a cobrar por utilizar Internet en sus dispositivos móviles, indicó Houston.

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