La agresión en York a una pareja de turistas españoles, un "incidente aislado"

  • Investigan el ataque a una pareja de españoles en York por ser "extranjeros".
  • Tanto ONG locales como españoles residentes en el país, así como el Ministerio de Exteriores, hablan de un episodio aislado.
  • En el último año se registraron 47.571 "incidentes racistas" en Inglaterra y Gales, una cifra elevada, pero muy similar a la del año anterior.
  • El mes pasado, un vídeo con unos insultos a otros españoles se volvió viral en redes sociales, aunque la motivación xenófoba no quedó clara.
The Shambles, atractivo turístico de York.
The Shambles, atractivo turístico de York.
Sebastian Mrozek / WIKIPEDIA
The Shambles, atractivo turístico de York.

La Policía de York (Reino Unido) continúa investigando el ataque a una pareja de turistas españoles en el centro de la ciudad el pasado domingo, un ataque que, "aparentemente", tenía connotaciones xenófobas. La agresión, en la que participaron cinco hombres, se produjo de madrugada y ambas víctimas terminaron en el hospital con lesiones severas. Las autoridades han pedido la colaboración ciudadana para encontrar a los autores y determinar finalmente si este desagradable episodio engrosará las estadísticas de "crímenes de odio" en el país.

El pasado mes de febrero, un vídeo de unos jóvenes increpando a unos españoles en un autobús en Manchester causó estupefacción en las redes sociales. Un día después, no obstante, el supuesto autor de los improperios —incluido un "Volved a España"—, aseguró que las imágenes no contenían todo el relato, que solo intentaba mediar entre los españoles y unas chicas y que él mismo fue insultado y agredido después por todos ellos, según publicaron los diarios Daily Mirror y Manchester Evening News. La Policía local dijo no tener constancia de ningún incidente.

Tanto el Ministerio de Exteriores español como organizaciones contra el racismo y también españoles residentes en Reino Unido consideran que lo ocurrido en York es algo completamente aislado. Fuentes del gabinete de José Manuel García Margallo, de hecho, explican a 20minutos que este mismo viernes las fuerzas de seguridad británicas no tenían aún una conclusión en firme sobre los hechos y muestran su prudencia a la hora de calificar el ataque como racista o xenófobo. Recalcan que Reino Unido es un país "de los más seguros del mundo" y que "nadie, en ningún lugar" está libre de que le ocurra algo.

Algo similar opina Manuel Sánchez, español que trabaja en Londres y codirige el medio on line El Northern. "Creo que se trata de casos aislados y no un peligro generalizado", apunta, aunque tilda de "negativo y peligroso" que el tema de la inmigración se haya colocado últimamente en el centro de la campaña electoral —hay elecciones generales el 7 de mayo— porque "ayuda a avivar este rechazo a los foráneos". La "propaganda populista de partidos como UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido)", añade, influye en gente joven "sin demasiadas inquietudes y estrecha de miras, 'narrow-minded'".

Algunos comentarios en esta misma línea pueden leerse en Twitter desde el miércoles, criticando a Nigel Farage, líder de UKIP, y a sus mensajes a favor del control de fronteras en Europa. Son los menos, la inmensa mayoría se limita a condenar los ataques e incluso hay quien ha abierto un crowdfunding para recaudar dinero y que la pareja española pueda hacer frente a los gastos médicos y el imprevisto regreso a casa.

Un "ambiente hostil" en la prensa

Alan Anstead, coordinador de la red de organizaciones contra el racismo UK Race and Europe Network, también menciona a 20minutos la cita electoral y los intereses partidistas y añade la contribución de algunos tabloides, como The Daily Mail, The Daily Express o The Sun, a la hora de crear un "ambiente hostil" para los extranjeros. No obstante, recuerda que más bien son los delitos de odio relacionados con la religión los que han podido verse alentados en los últimos meses debido a acontecimientos globales como el atentado en París a la revista Charlie Hebdo y los crímenes de Estado Islámico.

Según los datos oficiales, en el periodo 2013/2014 se registraron en Inglaterra y Gales 44.480 crímenes de odio, un 5% más que en el periodo 2012/2013. De ellos, 37.484 estuvieron relacionados con temas raciales (+4%) y 2.273 con temas religiosos (+45%); en total, sin embargo, las autoridades registraron 47.571 "incidentes racistas" en 2013/2014, una cifra que incluye también otras infracciones como intimidación, acoso verbal o comportamientos relacionados con la ingesta de alcohol, pero en las que siempre se percibe, por la propia víctima u otra persona, un componente racista. Algunos han tenido repercusión en los medios.

Esta cifra, aunque elevada, es muy similar a la de años anteriores, de hecho en 2010/2011 superó los 51.500 incidentes. Anstead, eso sí, apostilla: un 80% de los crímenes de odio "no" se denuncia y la encuesta sobre delitos realizada por la empresa TNS BMRB con datos de 2012-13 arrojó un número mayor, el de 154.000. En todo caso, asevera que aunque haya algunos simpatizantes de extrema derecha en el país no son ni un movimiento o un problema y considera que la Policía parece estar tomándose "muy en serio" estos delitos, con lo que implica para la atención y reparación a las víctimas. A nivel europeo no es fácil realizar comparaciones, debido a la escasez de datos oficiales.

Las estadísticas no bajan al detalle en función de la nacionalidad o país de origen de estas víctimas. "No creo que los españoles sufran más ataques que otros", dice rotundo Anstead, que sí menciona a polacos, rumanos y búlgaros como colectivos más perjudicados, "al menos" como blanco "en algunos medios de comunicación". Sánchez, por su parte, cita a lituanos o italianos como tristes protagonistas de estos "incidentes aislados", aunque "frecuentes". Reino Unido "en general, no es un país racista", explica, mostrando su deseo de que estos ataques no ganen adeptos en el futuro.

Anstead se lamenta por la suerte de los dos españoles, cuyas vacaciones y "su opinión sobre nuestro país" ha sido "arruinada por unos matones racistas". Desde Exteriores recuerdan que cualquiera que vaya a viajar a Reino Unido puede consultar las recomendaciones oficiales —y actualizadas— en la web del Ministerio y comprobará que "no se recogen ni mucho menos" advertencias sobre ataques y sí los típicos consejos sobre barrios periféricos o cautelas para turistas en un país ajeno.

Según datos del Ministerio, más de 2 millones de españoles visitan cada año Reino Unido; según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, 91.316 españoles —registrados– residen allí. En cuanto a York, tanto desde la Policía como desde el sector turístico califican de "raro" en la ciudad un episodio de estas características, explica The York Press; el mes pasado una encuesta realizada a 2.075 británicos reveló que la ciudad era percibida como la más segura del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento