Imputan en Francia al grupo HSBC por complicidad en el "blanqueo de fraude fiscal"

  • También se les imputa por complicidad en la "comercialización ilícita de productos".
  • La imputación está acompañada de una fianza, considerada récord, de mil millones de euros, según el diario 'Le Monde'.
  • Se descubrió que 180.600 millones de euros pasaron por las cuentas del banco en Ginebra. Cerca de 9.00 clientes escondieron más de 5.000 millones.
Una guardia de seguridad vigila el acceso a las oficinas de HSBC Private Bank en Ginebra (Suiza)
Una guardia de seguridad vigila el acceso a las oficinas de HSBC Private Bank en Ginebra (Suiza)
EFE/Martial Trezzini
Una guardia de seguridad vigila el acceso a las oficinas de HSBC Private Bank en Ginebra (Suiza)

El grupo bancario HSBC Holdings fue imputado en Francia por complicidad en el "blanqueo de fraude fiscal" y en la "comercialización ilícita de productos", han informado este jueves los medios franceses. Las sospechas de fraude fiscal se ciernen sobre su filial suiza de banca privada durante el período 2006-2007.

La imputación, que se produjo ayer aunque no se ha hecho pública hasta este jueves, está acompañada de una fianza considerada récord de mil millones de euros, según el diario vespertino francés Le Monde.

En las revelaciones del llamado caso "Swissleaks", en las que participó Le Monde, se descubrió que 180.600 millones de euros pasaron por las cuentas del banco en Ginebra de más de 100.000 clientes y 20.000 sociedades offshore entre el 9 de noviembre y el 31 de marzo de 2007. Cerca de 9.000 clientes franceses escondieron supuestamente más de 5.000 millones de euros en esas cuentas, según la misma fuente.

Según la investigación, el comité ejecutivo de la banca privada del holding animaba a sus clientes a camuflar su dinero en estructuras en paraísos fiscales para evitar la fiscalidad europea.

En su primera reacción a la imputación, el HSBC la consideró en un comunicado "infundada" y protestó por la suma "desmesurada" de la fianza, al tiempo que anunció que la recurrirá.

El pasado 13 de marzo, la Fiscalía financiera francesa pidió que la filial suiza del HSBC sea juzgada por el tribunal penal de París por los delitos que se le imputan.

Según Le Monde, aunque en un primer momento el banco tenía intención de declararse culpable para ahorrarse el proceso público, ahora podría haber cambiado de parecer en vista de la importante multa que podrían pedir las autoridades francesas, no inferior a 1.400 millones de euros.

En el origen de este caso están los documentos que el informático Hervé Falciani entregó en 2008 a las autoridades francesas sobre unas bases de datos que había obtenido cuando trabajaba para HSBC en Suiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento