Cataluña dedica 2015 a Neus Català, última superviviente española de Ravensbrück

  • Es la última española superviviente del campo de concentración de Ravensbrück.
  • La actriz Mercè Arànega y el director Josep Maria Miró llevarán su vida al Grec.
  • La Generalitat quiere poner de relieve su figura y la de las personas que sufrieron las consecuencias de la guerra y la dictadura franquista.
Neus Català, en una imagen de 2012, es la última superviviente española del campo de concentración nazi de Ravensbrück (Alemania).
Neus Català, en una imagen de 2012, es la última superviviente española del campo de concentración nazi de Ravensbrück (Alemania).
EFE
Neus Català, en una imagen de 2012, es la última superviviente española del campo de concentración nazi de Ravensbrück (Alemania).

Cataluña dedica 2015 a Neus Català que, a punto de cumplir cien años, es la última española superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, con un programa de actos entre los que destaca una adaptación teatral sobre su vida que podrá verse en el Festival Grec. La actriz Mercè Arànega dará vida a Neus Català en la obra Un cel de plom, escrita por Carme Martí y dirigida por Josep Maria Miró.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha presentado este miércoles este programa para celebrar el Año Neus Català, que ha descrito como un reconocimiento a la figura de esta superviviente de la barbarie nazi "y por extensión —ha dicho— a todas las personas que sufrieron las consecuencias de la guerra y la posterior dictadura franquista".

"Neus Català es una mujer fuerte y solidaria, una luchadora antifascista, una superviviente de los campos de exterminio nazi, un referente y un testimonio de todas las mujeres que lucharon en la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial", ha añadido la consejera, quien ha explicado que el objetivo de esta conmemoración es "dar a conocer a la ciudadanía la voz y el testimonio de un pasado histórico que no se puede olvidar, y sobre todo el sufrimiento y sacrificio de las mujeres".

La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Montse Gatell, ha presentado las actividades que se llevarán a cabo durante el año y ha dicho que "Neus Català es un personaje de importancia universal y como tal debemos reivindicarla". Algunas de las actividades, organizadas por veinte instituciones y entidades, ya han tenido lugar y otras aún no tienen fecha concreta de realización.

La presencia de Neus Català no está asegurada en ningún acto, ya que, según Gatell, "depende de cómo se encuentre", pero lo que es cierto es que "ella querría que estas actividades sirvan para preservar la memoria histórica y la trayectoria de las mujeres que sufrieron la deportación".

Entre los actos programados, destacó la entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat el pasado 9 de marzo, el espacio dedicado a Neus Català en el Ayuntamiento de Els Guiamets, localidad de Tarragona donde nació, o la entrega de la Medalla Centenaria por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Durante el año también habrá exposiciones en el Museo de Historia de Cataluña, actos en bibliotecas y en el Amical de Ravensbrück, exposiciones fotográficas, homenajes, proyecciones de documentales, y la Fundación Pere Ardiaca entregará a Català el carné número uno de Comunistas de Cataluña, entre otros.

De Els Guiamets a Rabensbrück

Neus Català nació en 1915 en Els Guiamets, en la comarca tarraconense del Priorat; en 1937 formó parte de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña y dos años más tarde cruzó la frontera al cuidado de 182 niños huérfanos.

Una vez en Francia, colaboró con la Resistencia, pero en 1943 fue denunciada a los nazis y recluida en la prisión de Limoges y en 1944 fue deportada a Ravensbrück, un campo situado a 90 kilómetros de Berlín. El campo de Ravensbrück era conocido como el campo de las mujeres, porque entre 1939 y 1945 fueron registrados 132.000 mujeres y niños, 20.000 hombres y 1.000 adolescentes, de los que murieron más de 92.000 personas.

Fue liberada del campo por el Ejército Rojo el 8 de mayo de 1945 y desde 1965, cada cinco años, visita el campo para rendir homenaje a las mujeres que murieron en dicho campo. El 19 de abril de este año, se prevé celebrar un reconocimiento a Català durante el acto oficial del 70 aniversario de la liberación de los campos de exterminio, que tendrá lugar en Ravensbrück.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento