Aumentan los casos de tuberculosis en mujeres pero descienden entre los hombres

  • Crecieron un 12% en la población femenina y disminuyeron ese mismo porcentaje en la masculina, según la ASPB.
  • También repuntan en inmigrantes residentes en Barcelona por ser una de las infecciones más prevalentes de todo el mundo.
  • La incidencia en Barcelona y Catalunya supera la de países industriales.
Una investigadora trabaja en un laboratorio.
Una investigadora trabaja en un laboratorio.
ACN
Una investigadora trabaja en un laboratorio.

Los casos de tuberculosis disminuyeron en 2013 un 4% respecto al año anterior, según los últimos datos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (APSB), que detectó 329 casos. No obstante, mientras la incidencia de esta enfermedad infecciosa se redujo un 12% en hombres, en mujeres aumentó ese mismo porcentaje.

Pese a ello, la tasa de incidencia en mujeres, con 16,1 casos por cada 100.000 habitantes, siguió siendo inferior a la de hombres (24,6), aunque tienen un 50% más de posibilidades de infectarse.

No solo hay diferencias entre hombres y mujeres, sino que también varía en función del origen de la población: mientras entre los autóctonos es de 12,9 casos por cada 100.000 habitantes, un 14% menos que en 2012, en inmigrantes es de 53,4, un 5% más que el año anterior, y padecieron el 8% del total de casos detectados en la ciudad.

Ello se debe a que la tuberculosis es una de las enfermedades más prevalentes del mundo, especialmente en países en vías de desarrollo, aunque la incidencia en Barcelona dobla la de los países industrializados.

La tasa de infección en la ciudad es de 20,4 casos por cada 100.000 habitantes, cinco más que en el conjunto de Cataluña. Ciutat Vella, por ejemplo, es el distrito con mayor incidencia, con 67 casos, un 23,4% más que un año antes, mientras que Sarrià-Sant Gervasi es donde menos hay, con 8,9 casos. El Raval es el barrio con más infectados (119), mientras que hay 15 en los que no se diagnosticó ningún caso.

También creció en menores de 15 años, con 16 casos, un 8% más que en 2012. La ASPB recuerda que pese a ello es una de las tasas más bajas de la historia y se mantiene estable oscilando entre los 15 y los 21 casos desde 2009. Asimismo, cree que es pronto para hablar de una tendencia al alza de infecciones en personas en riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento