La negociación por el programa nuclear iraní continúa entre el acuerdo y los abandonos

  • Para Rusia se han alcanzado consenso entorno a los temas principales, pero China asegura que sigue habiendo "asuntos clave pendientes".
  • El principal escollo son las sanciones impuestas a Irán por la ONU, ya que los occidentales quieren que se levanten vinculadas al cumplimiento del acuerdo.
  • El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha expresado su deseo de comenzar la redacción de un acuerdo preliminar este miércoles.
Fotografía cedida por la Casa Blanca que muestra al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su vicepresidente, Joe Biden (d), mientras participan en una teleconferencia sobre la cumbre nuclear con Irán
Fotografía cedida por la Casa Blanca que muestra al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su vicepresidente, Joe Biden (d), mientras participan en una teleconferencia sobre la cumbre nuclear con Irán
CASA BLANCA
Fotografía cedida por la Casa Blanca que muestra al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su vicepresidente, Joe Biden (d), mientras participan en una teleconferencia sobre la cumbre nuclear con Irán

Las negociaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán, que tienen lugar en Lausana, Suiza, iniciaron su séptima jornada este miércoles, en un intento final de alcanzar un acuerdo, un día después de vencer el plazo acordado, sin que las informaciones sean claras sobre la marcha de las conversaciones, entre países que afirman que se han alcanzado acuerdos importantes, otros que son más prudentes y los que han abandonado la mesa.

Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, coordinados por la Unión Europea, negocian intensamente con Irán para alcanzar un acuerdo que asegure que Teherán no tenga la capacidad de desarrollar la bomba atómica. Las partes quieren delinear un acuerdo marco (político) para poder resolver en los próximos tres meses los detalles técnicos y legales que permitan lograr un tratado final que ponga fin a doce años de disputa nuclear.

Las partes no lograron cumplir con el plazo que ellos mismos se habían impuesto de alcanzar el consenso a la medianoche de este martes, pero se espera que este miércoles se limen las últimas diferencias y puedan hacer algún tipo de anuncio, aunque sea de mínimos, sobre lo que han podido consensuar hasta ahora.

Dicho anuncio sería hecho por la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, y por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif. Los ministros de Exteriores de China, Wang Yi; de Rusia, Serguéi Lavrov y de Francia, Laurent Fabius, ya han abandonado la ciudad suiza y han dejado a sus adjuntos la responsabilidad de la negociación.

Acuerdos o no

El ministro de exteriores ruso anunció esta madrugada a la prensa de su país que se había alcanzado consenso entorno a los temas principales, una versión que desde entonces ha sido desmentida oficialmente por China este miércoles y también por otros diplomáticos occidentales. El Gobierno chino aseguró  que sigue habiendo "asuntos clave pendientes" en la negociación nuclear con Irán. En un comunicado, emitido en Lausana el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, precisó que "los asuntos clave pendientes están interconectados".

Según se desprende de los rumores y filtraciones de las últimas horas, el principal escollo sigue siendo las sanciones impuestas contra Irán por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dado que los occidentales insisten en que se levanten de forma paulatina y vinculadas al cumplimiento del eventual acuerdo.

En ese sentido, Wang destacó como de "vital importancia darle juego" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El órgano máximo de la ONU dictó en los últimos nueve años cuatro rondas de sanciones contra Irán.

Irán quiere terminar ya

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha expresado este miércoles su deseo de comenzar la redacción de un acuerdo preliminar durante la jornada de este miércoles, una vez sobrepasada la fecha límite del 31 de marzo. "Hemos tenido unas muy buenas conversaciones con la otra parte. Esperamos empezar a redactar el texto el miércoles", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha abandonado las conversaciones para viajar a París a participar en una reunión ministerial, si bien regresará a la ciudad suiza cuando sea "útil", según un miembro de la delegación gala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento