El Govern catalán constata que el Estado incumple la carta europea de las lenguas regionales

También destaca las políticas "regresivas" del Ejecutivo balear
Catalán, inmersión, lengua
Catalán, inmersión, lengua
EUROPA PRESS
Catalán, inmersión, lengua

El Govern ha publicado este martes de forma on-line el informe 'Agravios contra la lengua catalana 2010-2013', un documento que recoge los incumplimientos del Estado de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias (CELRoM).

Este documento es un convenio internacional aprobado por el Consejo de Europa (CE) que fue ratificado por España en 2001, lo que "le compromete a aplicar los grados más altos de protección de las lenguas oficiales propias diferentes del castellano", ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

El informe destaca algunos agravios como los efectos negativos de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2010 sobre el Estatuto; la recentralización de competencias y el refuerzo de la posición del castellano en Catalunya por parte del Estado, y medidas contrarias a la CELRoM.

También destaca las políticas "regresivas" de los gobiernos de Baleares, la Comunidad Valenciana y Aragón respecto a la aplicación de la Carta; el impacto del déficit fiscal en la financiación de actividades de apoyo a la lengua, y la nula receptividad del Estado a las recomendaciones del comité de ministros de la CE.

Además, deplora que la administración de justicia española no ha aplicado la CELRoM como si fuera un texto normativo vigente en España, puesto que las sentencias judiciales estatales que citan la Carta son "casi inexistentes".

Repasa otros agravios como la impugnación del Estado de la ley del cine (2010); del código de consumo (2010); de la de acogida, y la del occitano para la declaración de uso preferente del aranés (2011).

Otros puntos que expone son las situaciones de discriminación que comporta el desconocimiento del catalán por parte de colectivos dependientes del Estado; las dificultades del uso de esta lengua en las instituciones europeas, y la escasa o nula contribución del Estado en la promoción exterior del catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento