PRC dice que el PP debe "pedir perdón" por el recurso contra el POL

Mazón afirman que la sentencia del TC es "un varapalo inmenso" y creen que el PP debería asumir responsabilidades

El secretario general del PRC y candidato a la Presidencia de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha afirmado este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el Plan de Ordenación del Litoral (POL) es un "varapalo inmenso" para el PP, que en su opinión, ha hecho el "ridículo" con el recurso de 50 senadores de este partido que pidieron en 2004 la anulación de esta ley.

En la misma línea, el diputado del PRC y exconsejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón, ha opinado que el PP "debería pedir perdón a los cántabros por haber mantenido esta ley durante tantos años en el Tribunal Constitucional, y también debería "exigir responsabilidades a quienes dirigieron o instigaron el recurso".

"Alguno debe dimitir", ha dicho Mazón tras puntualizar que quien dirigió el recurso fue el entonces director jurídico del Ayuntamiento de Santander y actual consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, a quien ha considerado el "instigador" de este proceso que ha durado más de diez años.

El exconsejero regionalista ha salido al paso de la valoración realizada este lunes por Fernández, quien ha considerado que el hecho de que el TC haya declarado inconstitucionales parte de dos artículos de la ley y un apartado de una disposición transitorio refleja que había "motivos paran ir al Constitucional". "Nada más lejos de la realidad", ha dicho Mazón.

Tanto Revilla como el exconsejero han recalcado que la sentencia del Tribunal Constitucional "avala en un 99%" el POL, una ley "absolutamente correcta" que ha conseguido "proteger la costa" y ha sido "un freno a la especulación" en la época del boom inmobiliario. En este sentido, han destacado que el POL ha sido "un absoluto éxito" y en 11 años no ha dado ningún problema.

Mazón ha destacado que el recurso de los senadores del PP se dirigía contra la totalidad del POL, y destaca que el Constitucional, en una sentencia de 113 páginas, "va artículo a artículo dándoles un palo". Para el PRC, es especialmente demoledora la parte del fallo que señala que la alegación de los senadores respecto a la vulneración del principio de autonomía local parte de un planteamiento "desacertado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento