Extremadura destinará más de 760.000 euros en acciones para apoyar la internacionalización de las empresas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes cuatro programas para apoyar la internacionalización de las empresas extremeñas con el objetivo de incrementar las exportaciones, los países de destinos y profesionalizar las empresas en este ámbito.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes cuatro programas para apoyar la internacionalización de las empresas extremeñas con el objetivo de incrementar las exportaciones, los países de destinos y profesionalizar las empresas en este ámbito.

De esta forma, como ha explicado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, el Consejo de Gobierno ha autorizado a Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes para que realice la convocatoria de ayudas del Plan de Formación de Nuevos Profesionales en Comercio Exterior (Formacoex), con un presupuesto de 294.000 euros.

Los objetivos principales de este plan son formar a futuros profesionales de la exportación, para que dispongan de las habilidades, cualificaciones y visión necesarias, y fomentar la incorporación al mercado laboral de estudiantes extremeños.

El Formacoex 2015 ha sido dividido en dos fases. Una primera fase de formación teórica sobre fundamentos y operativa de comercio internacional y una segunda fase práctica en el que el participante en programa de formación podrá aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación teórica en una empresa extremeña adherida al Plan.

Por lo que respecta a la formación teórica, los beneficiarios realizarán un curso de comercio exterior que se desarrollará de forma presencial en colaboración con la Universidad de Extremadura. Esta fase tendrá una duración de 75 horas presenciales, y participarán en él un total de 120 alumnos.

Mientras tanto, la fase práctica será de formación continua on-line para refuerzo de conocimientos en comercio exterior y se desarrollará en una empresa o entidad colaboradora extremeña que disponga de productos o servicios exportables y que tenga o esté elaborando un Plan de Internacionalización.

Esta fase práctica tendrá una duración máxima de seis meses y en ella podrán participar un máximo de 70 alumnos. Los beneficiarios de la segunda fase recibirán una ayuda económica para el correcto desarrollo de la formación práctica del programa.

Este plan, como recordado Teniente, nació en 2013, y en su trayectoria se han formado 270 alumnos, de los cuales 120 realizaron las prácticas en las empresas y cos posterioridad fueron contratados por esas empresas un total de 44.

Plan de internacionalización

De igual forma, el Consejo de Gobierno ha autorizado a Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes para que realice la convocatoria de ayudas del Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña (PIMEX 2015), con una dotación económica de 210.000 euros.

Los objetivos de este Plan en 2015 serán incrementar las exportaciones de las empresas extremeñas no exportadoras, o exportadoras ocasionales, que participen en el Plan, y acompañar a éstas en su proceso de internacionalización.

Para 2015 se prevé que un máximo de 70 empresas extremeñas sean beneficiarias del PIMEX 2015, que deberán comprometerse a cumplir un Plan de Trabajo General del Programa y un Plan de Trabajo Individual para el diseño y desarrollo de su proyecto de internacionalización.

Las empresas seleccionadas recibirán un apoyo económico para el desarrollo de las actuaciones del Plan de Trabajo Individual, con una cantidad máxima de 3.000 euros por participante.

Plan de consolidación en mercados internacionales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado también a Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes para que realice la convocatoria de ayudas del Plan de Consolidación en Mercados Internacionales, con una dotación económica de 140.000 euros.

Los objetivos de este Plan en 2015 son incrementar las exportaciones y los países de destino de las empresas extremeñas; acompañar a las empresas extremeñas en su proceso de consolidación de las exportaciones; y favorecer la contratación de técnicos de exportación por parte de las empresas que participen en el Plan.

Para 2015 se prevé que un máximo de 40 empresas extremeñas sean beneficiarias del Plan de Consolidación, que deberán comprometerse a cumplir un Plan de Trabajo General del Programa y un Plan de Trabajo Individual para el diseño y desarrollo de su proyecto de consolidación.

Las empresas seleccionadas recibirán un apoyo económico para el desarrollo de las actuaciones del Plan de Trabajo Individual, con una cantidad máxima de 3.500 euros por participante.

Programa consorcios de exportación

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado a Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes para que realice la convocatoria de ayudas del programa Consorcios de Exportación, que cuenta con un presupuesto de 117.000 euros.

El Programa Consorcios de Exportación permitirá a las empresas extremeñas abordar los mercados exteriores acompañados de socios que les apoyen y minimicen costes y posibles riesgos.

En la convocatoria se distingue entre Consorcios de Iniciación, que son aquellos cuyas empresas integrantes aún no han desarrollado actuaciones de promoción e internacionalización de forma conjunta, y Consorcios en Desarrollo, es decir, aquellos con más de un año de antigüedad desde su constitución y que hayan desarrollado actuaciones de promoción y comercialización demostrables.

Mediante esta convocatoria se prestará apoyo a un máximo de 14 Consorcios de Iniciación y ocho Consorcios en Desarrollo, que estarán formados cada uno de ellos por un mínimo de tres empresas extremeñas.

La cuantía de las ayudas será de un máximo de 8.500 euros para los Consorcios en Desarrollo y de 3.500 euros para los Consorcios de Iniciación, en ambos casos para el desarrollo de un Plan de Acción Anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento