S.Consumur recomienda extremar la precaución en la contratación de viajes

Con motivo de la celebración de las fiestas de Semana Santa y Fiestas de Primavera la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, ve necesario dar una serie de advertencias y recomendaciones a los consumidores para evitar cualquier problema durante este periodo.
Diez lugares que será más barato visitar en 2015
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EUROPA PRESS
Diez lugares que será más barato visitar en 2015

Con motivo de la celebración de las fiestas de Semana Santa y Fiestas de Primavera la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, ve necesario dar una serie de advertencias y recomendaciones a los consumidores para evitar cualquier problema durante este periodo.

De este modo, informa que en los servicios de restauración, hostelería o agencias de viaje los precios son libres, así que, aunque en determinados casos parezcan abusivos por las fechas en las que nos encontramos, son legales siempre y cuando se encuentren reflejados en una lista de precios a la vista del público o se comuniquen previamente a la contratación de un viaje.

Por ello, se debe procure utilizar los servicios de empresas (hoteles, restaurantes, bares, agencias de viaje) adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Si se tiene algún problema en el servicio se debe exigir y cumplimente la Hoja de Reclamaciones

Si en el transcurso de sus vacaciones le roban o pierde su tarjeta de crédito, debe anularla lo antes posible y denunciar su desaparición en una comisaría. La anulación de la tarjeta se realiza mediante una llamada a la entidad bancaria.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que, como producto bancario, las tarjetas están protegidas con un seguro que se hará responsable de las contingencias que puedan producirse. En un caso de robo de tarjeta es necesario acudir a una comisaría, donde se encargarán de bloquearla y de cursar la correspondiente denuncia.

La denuncia policial es un documento oficial que recoge el día y la hora exactos de la pérdida. Un dato imprescindible para proceder a la reclamación y pedir responsabilidades a la entidad bancaria.

RESTAURACIÓN

En estas fechas en que proliferan los establecimientos de restauración y alimentación ocasionales regentados por no profesionales, es importante extremar la vigilancia de las condiciones higiénicas de éstos, así como la calidad del servicio.

Consumur aconseja a los consumidores que se aseguren de que los locales o puestos ambulantes a los que acudan tengan expuesta al público la debida licencia de apertura del Ayuntamiento. La Asociación hace un llamamiento a los empresarios de hostelería para que cumplan escrupulosamente con las medidas de higiene exigibles en los establecimientos, los alimentos y el personal que atiende a los consumidores.

Las tapas preparadas deben estar expuestas en vitrinas frigoríficas, por lo que hay que desconfiar de la higiene y conservación de los platos que no se encuentren en estas condiciones, pues podrían resultar perjudiciales para la salud.

Por otra parte, las personas que manipulan los alimentos deben no sólo poseer el correspondiente carné de manipulador, sino tomar las debidas precauciones higiénicas en el tratamiento de los productos.

TRANSPORTE

Si realiza un viaje en transporte público, se debe guardar la copia del billete, ya que es la prueba del contrato, y así, el usuario podrá tener derecho a exigir su cumplimiento en sus exactos términos. Asimismo, se aconseja leer con detenimiento las condiciones generales de contratación que figuran en los billetes, comprobando los derechos y exclusiones recogidos en el mismo.

En el caso de contratar un viaje con una agencia compruebe que el contrato contiene las condiciones generales de contratación. Es fundamental conservarlos para poder exigir que se cumplan sus derechos. Así, se debe prestar especial atención a la letra pequeña.

Al formalizar el contrato, las agencias están obligadas a entregar al usuario billetes, bonos de transporte o bonos de alojamiento, correspondientes a los servicios contratados, así como una factura que indique el precio total abonado y en la que aparezcan desglosados el precio de cada servicio y el recargo por gastos de gestión, si los hubiera.

Los consumidores tienen derecho a exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles no concuerda con la contratada, tanto por el número de estrellas como por las prestaciones ofertadas en el contrato o en la publicidad.

Igualmente, tienen derecho a reclamar si su distancia de las zonas turísticas es superior a la anunciada en los documentos ofrecidos por la agencia, pudiendo en todos estos casos exigir a la agencia el cambio de hotel o, en su defecto, una indemnización acorde a las irregularidades producidas.

Y es que, al contratar un paquete turístico, la principal responsable legal es la agencia de viajes, por lo que es ella quien debe dar solución a los posibles problemas sufridos por el usuario.

En caso de contratar un apartamento de temporada hay que tener en cuenta varios aspectos como las dimensiones, ubicación y particularidades de cada apartamento. A poder ser que nos muestren una foto, ya que la sorpresa al llegar al lugar podría ser mayúscula.

Finalmente, si, por cualquier motivo, disfruta de tiempo libre en esta época y no dispone de recursos para realizar un viaje, piense que puede emplear parte de su tiempo libre colaborando con entidades sociales mediante el voluntariado. Diversos estudios muestran que las personas que participan activamente en acciones altruistas se muestran más satisfechas y felices.

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