Más de 150 piezas integran el Museo de Vehículos Históricos de Mérida (Badajoz)

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha inaugurado este viernes, día 27, el Museo de Vehículos Históricos compuesto por más de 150 piezas que datan desde el año 1900 hasta 1970, ubicado en un pabellón de la Institución Ferial de Mérida (Ifeme).
Museo del Coche
Museo del Coche
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Museo del Coche

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha inaugurado este viernes, día 27, el Museo de Vehículos Históricos compuesto por más de 150 piezas que datan desde el año 1900 hasta 1970, ubicado en un pabellón de la Institución Ferial de Mérida (Ifeme).

Según ha indicado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa, el alcalde ha destacado que este museo será "un gran reclamo turístico" que vendrá a redundar en la "mejora de las visitas y las pernoctaciones" en la ciudad.

"Tardamos cinco minutos en decidir que queríamos este museo en Mérida. Cuando me dijeron esta posibilidad de tener en la ciudad la colección, no lo dudé", ha señalado Acedo.

El precio de la entrada será de 5 euros y se ha establecido un horario de mañana y tarde que en invierno irá de martes a viernes, de 10,30 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,00 horas mientras que los sábados, domingos y festivos será horario continuo de 10,30 a 20,00 horas.

Durante los meses de verano de julio a septiembre el horario será de martes a viernes, de 10,30 a 13,30 horas y de 18,00 a 21,00 horas; mientras que los sábados, domingos y festivos será de 10,30 a 21,00 horas.

"el paso del tiempo"

Acedo ha destacado que a través de esta colección de vehículos se puede ver "el paso del tiempo" a través de la evolución del motor y de los vehículos que han servido para transportar a las personas "por el mundo entero"; por lo que esta colección proporciona una visión "del pasado, presente y futuro" y sobre cómo se ha evolucionado.

"Con este museo ampliamos la oferta cultural y turística de la ciudad", ha añadido el alcalde, que también ha agradecido a las personas que han colaborado para hacer posible este nuevo museo y ha invitado a los emeritenses a acercarse a Ifeme "a descubrirlo y a disfrutarlo".

Por su parte, Juan Gil, artífice principal del museo, ha indicado que hasta hace poco exponía su obra en el Museo del Automóvil de Hervás, pero "ante la incapacidad de mantenerlo" sin la colaboración de la administración ha decidido buscar otro emplazamiento y ha considerado que Mérida es el "lugar perfecto", donde ha recibido "todo el apoyo del equipo de gobierno".

De esta forma el propietario de la colección ha manifestado "lo fácil" que ha sido para él la tramitación del traslado con el Ayuntamiento de Mérida, gracias al interés del delegado de Museos, Ángel Pelayo y al alcalde, Pedro Acedo.

"El alcalde visitó el museo en Hervás, para que conociera la colección in situ. Y una vez hecho el recorrido dijo: Quiero este Museo para mi ciudad", ha explicado Juan Gil quien también ha señalado que esta colección va a crear en Mérida "riqueza cultural y económica".

En el futuro, el Ayuntamiento buscará otra ubicación para el Museo, que quiere que permanezca en Mérida, e incluso que se cree una Fundación específica para su gestión.

En este sentido Juan Gil ha dicho que, "en el convenio que se ha firmado se prevé que en el futuro esta colección sea perenne en Mérida. Se hará una Fundación a petición mía porque quiero que esto permanezca en el tiempo".

El museo

El museo contiene una colección de automóviles, motos, autobuses y vehículos especiales, desde 1910 hasta 1980, además de carruajes de caballos y otros elementos históricos.

Se trata de más de cien vehículos de gran valor que ilustran la evolución de los transportes terrestres, procedentes de cesiones de grandes museos españoles; como el de Juan Gil Moreno, en Hervás; la familia Gómez- Planche o de coleccionistas particulares.

Las motos también tienen su lugar destacado ya que se trata de piezas con más de un siglo de antigüedad, de sofisticada mecánica y elegante fabricación, "que constituyen verdaderas obras de arte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento