Fomento apuesta por unir Córdoba con Puertollano a través de Pozoblanco

  • El trazado del anterior proyecto de la autopista paralela a las vías de AVE Madrid-Sevilla cortaba los hábitats del Lince Ibérico.
  • Fomento ha convocado un nuevo concurso para buscar trazados alternativos.
  • El trazado final iría paralelo a la actual carretera entre Córdoba y Pozoblanco.
Su especie está gravemente amenazada por causas tan diversas como la pérdida de hábitat,la disminución del alimento, atropello, cepos o disparos.
Su especie está gravemente amenazada por causas tan diversas como la pérdida de hábitat,la disminución del alimento, atropello, cepos o disparos.
Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico
Su especie está gravemente amenazada por causas tan diversas como la pérdida de hábitat,la disminución del alimento, atropello, cepos o disparos.

El Ministerio de Fomento ha tendido que salir a dar explicaciones tras la polémica surgida por el anuncio de la convocatoria de un concurso para la construcción de una autopista de peaje Córdoba-Toledo por parte de Fomento, y la simultánea publicación en el Boletín Oficial del Estado de un estudio de impacto medioambiental contrario a dicho proyecto en el día de hoy.

La negativa publicada hoy en el BOE se refiere a un proyecto elaborado por el Ministerio en época del ministro Álvarez Cascos, que construía una autopista paralela a las actuales vías de AVE Madrid-Sevilla. Dicho trazado cruzaba por medio de Sierra Morena y cortaba los hábitats del Lince Ibérico, principal causa de la oposición dle Minisiterio de Medio Ambiente al proyecto y que, al final, le ha llevado a pronunciarse en contra.

Fomento aclara que es precisamente por eso por lo que ha convocado un nuevo concurso para buscar nuevos trazados alternativos, descartando definitivamente la posibilidad de atravesar Sierra Morena.

Añade que el trazado final más posíble saldría paralelo a la actual carretera entre Córdoba y Pozoblanco, capital de la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches, para desde ahí seguir paralela a la N-502 hasta Ciudad Real.

El nuevo proyecto abre además la posibilidad de que la citada carretera no sea de peaje, tema que dependerá de la longitud final según el trazado que se elija. Cuantos más kilómtros tenga, menos posibilidades de que sea de peaje

Mostrar comentarios

Códigos Descuento