El vínculo de Miró con Mont-roig, en el centro de la casa-museo Mas Miró a partir de 2016

El entorno albergará un espacio de evocación con lo que inspiraba a Miró
Casa-museo Mas Miró
Casa-museo Mas Miró
EUROPA PRESS
Casa-museo Mas Miró

La Fundació Mas Miró abrirá en verano de 2016, aproximadamente, las puertas de la casa-museo Mas Miró de Mont-roig del Camp (Tarragona)—donde el artista pasó largas estancias de forma intermitente durante 65 años— con un proyecto museográfico que ensalzará el vínculo emotivo y creativo de Joan Miró con el entorno y planteará la influencia de éste en sus creaciones artísticas.

En rueda de prensa este martes, el nieto del artista y copropietario del Mas Miró, Joan Punyet, ha reivindicado esta masía como parte indispensable del mundo mironiano, con elementos tan importantes como que fue en este lugar donde decidió dedicarse a la pintura y donde materializó parte de sus creaciones, en especial sus primeras obras.

Punyet ha dicho que tener este inmueble —vacío y en desuso en los últimos cinco años— es "como tener el gordo de la Lotería y que nadie lo haya ido a recoger", y ha comentado que se trata de una casa de indiano del siglo XVIII.

La propuesta museográfica y arquitectónica, a cargo de los estudios RCR Arquitectes, Varis Arquitectes y Estudi Toni Gironès, pondrá de relieve la importancia de la masía y del entorno en la vida y la creación artística de Miró a través de la recuperación de los espacios originales y la proyección de nuevas zonas: un aparcamiento, un pabellón de acceso, una tienda, espacio para talleres didácticos, un restaurante y un espacio de evocación.

Precisamente, la museografía girará en torno a los colores rojo, azul y verde predominantes en la obra mironiana y en el entorno inmediato de Mont-roig, ya que éste que acoge una ermita rojiza, mira de frente al mar azul y está inundado de algarrobos verdes, sobre los que reflexionará este espacio de evocación, situado entre los campos de cultivo de la finca.

En concreto, el Mas se ejecutará en dos fases: la primera, ya en marcha y que permitirá la apertura al público, pasa por la museización, adecuación de la casa y construcción del pabellón de acceso a los visitantes; mientras que la segunda incluirá una sala polivalente, el restaurante, el espacio de evocación y el aparcamiento, entre otros.

Triángulo de referencia

Esta masía completará el triángulo de referencia sobre el artista formado por la Fundació Joan Miró de Barcelona y la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, además de situarse en una región donde hay otras atracciones como las sedes de Pablo Picasso en Horta de Sant Joan y de Pau Casals en El Vendrell.

Como ejemplo, ha asegurado que la casa-museo de William Shakespeare en Stradford recibe anualmente 250.000 visitantes, y que esta casa de Mont-roig, perteneciente a un catalán universal, es en sí una fuente de riqueza por la que ciudades como París, Londres y Nueva York "se pelearían".

El alcalde de la localidad, Ferran Pellicer, ha comentado que este proyecto trata de poner en valor "lo que ya lo tiene por sí sólo", y ha comentado que el presupuesto inicial suma unos 6 millones de euros que, esperan, lleguen en parte de la concesión del 1% cultural del Gobierno.

"Me gustaría que en verano de 2016 pudiera ser una parte visitable", ha explicado el alcalde, que ha condicionado esto al acceso a dichos recursos, además de a la existencia de otras aportaciones públicas y privadas.

El presidente de la Fundació Joan Miró, Jaume Freixa, ha remarcado que faltaba esta "tercera pata natural para completar el triángulo de cultura mironiana", mientras que la directora de la fundación, Rosa Maria Malet, ha avanzado que en la masía se podrán ver detalles que Miró usó para plasmar algunas de sus obras más célebres.

Fue en Mont-roig donde Miró empezó a trabajar su obra en volumen a través del hallazgo de, por ejemplo, piedras y raíces, que le inspiraban después en sus trabajos, ha dicho Malet, aunque ha avisado de que no está previsto que la masía sea un lugar de exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento