Francia reafirma su solidaridad con España contra ETA, ante la visita de hoy de Sarkozy

  • Nicolas Sarkozy visita hoy España en su primer viaje a Madrid como presidente de Francia.
  • La entrevista con Zapatero se centrará en el futuro de la Constitución europea y en las relaciones bilaterales, con la lucha antiterrorista como protagonista.
  • Espera que el presidente del Gobierno apoye el tratado simplificado para la UE.
  • Se reunirá además con el Rey y con Mariano Rajoy.
El presidente francés, Nicolas Sarcozy. (REUTERS).
El presidente francés, Nicolas Sarcozy. (REUTERS).
REUTERS
El presidente francés, Nicolas Sarcozy. (REUTERS).

La Presidencia francesa reafirmó ayer la "solidaridad" de Francia con el Gobierno español en la lucha contra el terrorismo, en víspera del viaje del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Madrid.

El portavoz del Elíseo, David Martinon, dijo que Francia "en nada quiere estorbar la acción del Gobierno español para encontrar una solución al problema del terrorismo vasco, sea cual sea la solución avanzada".

Al mismo tiempo, agregó que "el presidente de la República francesa siempre tiene en mente que es el garante de la vida" de los policías y gendarmes franceses implicados junto a sus homólogos españoles en la lucha contra ETA.

Fuentes francesas recordaron que en este asunto Sarkozy, como ministro de Interior durante cuatro de los últimos cinco años, apoyó siempre las demandas de los gobiernos españoles.

Cooperación

La cooperación en la lucha contra el terrorismo de ETA e islamista forma parte de los temas bilaterales de las conversaciones que Sarkozy mantendrá hoy con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo se reunirá hoy con Sarkozy, una entrevista que además se centrará en el futuro de la Constitución europea.

El Ejecutivo destaca la importancia de este encuentro y está convencido de que el apoyo prestado por Zapatero a la socialista Ségolène Royal durante la campaña electoral del país galo no supondrá "ningún obstáculo" en las relaciones entre España y Francia.

Comitiva

La nueva ministra de Interior, la vascofrancesa Michele Alliot-Marie, que en los últimos cinco años fue titular de Defensa, forma parte de la delegación que acompaña a Sarkozy a Madrid.

También la integran, entre otros, el titular de Exteriores, Bernard Kouchner, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet.

Tratado simplificado

El tema principal de esta primera visita de Sarkozy a España desde que tomó posesión como presidente el pasado día 16 es impulsar la idea del tratado simplificado para sacar a la Unión Europea del bloqueo institucional.

Además de con Zapatero y con el Rey, Sarkozy se reunirá en Madrid con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, con el que trató cuando los dos eran ministros de Interior y con el que mantiene relaciones de amistad.

La postura de Sarkozy es que en la lucha contra el terrorismo Francia ayuda al Gobierno español, independientemente de su color político, y de ningún modo debe intervenir en el debate político interno en España al respeto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento