Desalojados 276 menores en dos locales sin licencia de Madrid que duplicaban el aforo

  • Una de las intervenciones tuvo lugar en el distrito de Tetuán, mientras que la segunda fue en Carabanchel.
  • En el primero de los casos, los agentes contabilizaron 219 personas en el interior, cuando el local tiene un aforo de 84.
  • En Carabanchel, la policía desalojó a 119 personas, 57 menores de edad.
  • La ley de espectáculos públicos de la Comunidad de Madrid prevé sanciones de hasta 900.000 euros y el cierre del local un máximo de dos años.
Imagen de la calle Tórtola, en Carabanchel.
Imagen de la calle Tórtola, en Carabanchel.
GOOGLE STREET VIEW
Imagen de la calle Tórtola, en Carabanchel.

La Policía Municipal ha desalojado este fin de semana a 276 menores de dos locales de Tetuán y Carabanchel que duplicaban el aforo, carecían de licencia y tenían las salidas de emergencia con cerrojos e inutilizadas, según ha informado el Ayuntamiento, que ha explicado que, además, los establecimientos habían permitido la entrada, venta y consumo de alcohol a menores de edad. El Consistorio ha confirmado además la apertura de un expediente a la espera de determinar las sanciones.

La ley de espectáculos públicos de la Comunidad de Madrid, que se endureció tras la tragedia del Madrid Arena, tiene calificado en su articulado estos hechos como muy graves y prevé sanciones de hasta 900.000 euros, el cierre del local un máximo de dos años y la inhabilitación de hasta tres años en la organización de espectáculos para los responsables.

En la primera de las intervenciones, un agente tutor del distrito de Tetuán observó un elevado número de menores en la entrada del Panamericana mientras vigilaba la zona de los llamados 'bajos de Azca'.

Tras hablar con algunos de los jóvenes y, ante la gran aglomeración de público en el acceso y en el interior del establecimiento, el policía solicitó la colaboración de los patrullas del distrito para proceder a su inspección. Todos los clientes eran menores.

La segunda actuación de la Policía Municipal tuvo lugar en un local de la calle Tórtola, en Carabanchel, que carecía de licencia y que tenía la única salida de emergencia bloqueada. En este negocio se estaban celebrando dos fiestas, una en cada planta.

Azca, 219 personas en un aforo de 84

En los primeros momentos de la inspección del Panamericana, debido a la gran cantidad de clientes que había en el interior, ni los agentes ni el propio encargado del bar consiguieron acceder más allá del vestíbulo, motivo por el que se procedió al desalojo de manera ordenada y segura. Los agentes contabilizaron 219 personas en el interior, cuando el local tiene un aforo de 84, es decir, el doble del permitido.

Todos los clientes eran menores, de entre 12 y 16 años. Varios de ellos estaban fumando en cachimbas o pipas de agua ('sisha') y ninguno sabía qué tipo de sustancia estaba consumiendo.

En el registro los policías constataron diversas irregularidades, tanto administrativas como en materia de seguridad. El local tenía goteras en varios puntos cercanos al cableado al aire libre y a las cajas de registro eléctrico carecían de tapa.

El encargado tampoco pudo demostrar que los empleados que estaban en ese momento trabajando estaban dados de alta en la Seguridad Social, por lo que los agentes realizaron un informe en este sentido.

57 menores en Carabanchel

La segunda actuación policial tuvo lugar durante la madrugada del sábado en un local de dos plantas de la calle Tórtola (Carabanchel) donde los agentes desalojaron a 119 personas, 57 de las cuales eran menores de edad. Dos de las personas desalojadas dijeron a los policías que celebraban dos fiestas y que cada uno había pagado 250 euros por el uso de cada planta.

En los 150 metros cuadrados de local sólo había un extintor y la única salida de emergencia estaba bloqueada por mesas y enseres que, tras ser retirados por los agentes, daba lugar a una puerta con un cerrojo. "En caso de una emergencia esta situación habría tenido consecuencias fatales, al ser ésta la única vía de evacuación", han señalado desde el Ayuntamiento. Los dos tramos de escalera que hay para acceder al local no disponían de ningún tipo de señalización ni simetría en sus peldaños.

Además, el encargado carecía de cualquier tipo de licencia o seguro del mismo, y era también el encargado de un bar que se encontraba junto al local registrado.

Los agentes realizaron en ambos casos las oportunas actas de inspección en materia administrativa, donde se formularon denuncias sobre la documentación, la actividad ejercida, condiciones de seguridad y todas las infracciones relacionadas con la normativa municipal y la legislación de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento