El juez cita como imputada en el 'caso Púnica' a Isabel Gallego, jefa de campaña de Aguirre

  • Unas grabaciones telefónicas la vincularían con el uso de dinero público para pagar trabajos de mejora de imagen de altos cargos del PP en la Comunidad.
  • No está previsto que Gallego sea relevada como directora de Publicidad y Medios en la campaña del PP a las autonómicas y municipales.
  • El Director de la campaña electoral del Partido Popular de Madrid defendió este viernes "la honestidad y profesionalidad contrastada" de Isabel Gallego.
La candidata a la Alcaldía de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre, e Isabel Gallego, a su derecha, en la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.
La candidata a la Alcaldía de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre, e Isabel Gallego, a su derecha, en la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID
La candidata a la Alcaldía de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre, e Isabel Gallego, a su derecha, en la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

La directora de la campaña electoral para la alcaldía de Esperanza Aguirre (PP) y que también fue jefa comunicación de Ignacio González, ha sido citada a declarar este viernes como imputada en el marco de la investigación en torno a las actividades de la trama desarticulada en la operación Púnica. En concreto, por un contrato de seguimiento y posicionamiento online de noticias de la Comunidad de Madrid alcanzado con Alejandro de Pedro, empresario imputado en el caso.

La directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid ha trasladado este viernes a la Guardia Civil que quiere colaborar en el marco de la investigación, pero que prefiere declarar en sede judicial, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional. Según El País, los investigadores "se han interesado por unos contratos por valor de 60.000 euros firmados con Alejandro de Pedro", el conseguidor de la trama Púnica.

Al parecer, existen grabaciones telefónicas que vincularían a Isabel Gallego con el desembolso de fondos públicos para pagar campañas para mejorar la imagen de cargos en la Comunidad de Madrid en Internet.

El juez ha decidido tomar declaración a la colaboradora de Esperanza Aguirre tras estudiar los documentos, facturas y apuntes que fueron requisados por la policía durante los registros en varias sedes de la Comunidad de Madrid a principios de año. Sin embargo, Esperanza Aguirre habría tomado la decisión de mantener a Gallego en su puesto como directora de Publicidad y Medios en la campaña del PP a las elecciones municipales y autonómicas.

El magistrado considera que el empresario Alejandro de Pedro es la "cabeza" de un un importante entramado de tráfico de influencias alternativo al dirigido por David Marjaliza, uno de los cabecillas de la red junto al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, en prisión provisional por este asunto. "Se ha acreditado que presta servicios de reputación en Internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagan mediante procedimientos irregulares", precisaba.

Velasco considera que estos "trabajos" le abrían la posibilidad de constituir una red de contactos con autoridades públicas que le facilitarían "la contratación en otros sectores para sí mismo o para terceros" en lugares como Murcia, León y Madrid.

El PP defiende a Gallego

El Director de la campaña electoral del Partido Popular de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, defendió este viernes "la honestidad y profesionalidad contrastada" de Isabel Gallego.

Henríquez de Luna defendió, además, que, como ha explicado en diversas ocasiones el Gobierno de la Comunidad de Madrid, los contratos firmados por Gallego como Directora de Comunicación del Ejecutivo regional son "plenamente legales", y destacó que los mismos fueron debidamente fiscalizados por los servicios jurídicos y la intervención general de la Comunidad de Madrid.

Este contrato, de unos 1.500 euros al mes y que se firmó a mediados de 2012, tenía como finalidad conocer las informaciones que circulaban en Internet sobre la Comunidad de Madrid y en ningún caso, según han señalado las mismas fuentes, buscaban mejorar la reputación de altos cargos del Gobierno madrileño.

Fuentes del Ejecutivo madrileño han explicado que todos los meses llegaba un informe de seguimiento por este servicio pero que Gallego no los conserva porque los iba borrando. En este sentido, confía en que dichos informes se encuentren en los ordenadores de la empresa que la Guardia Civil se llevó en su momento, dentro de la investigación.

El motivo por el que se decidió contratar con esta empresa era que en la Puerta del Sol no tenían capacidad técnica para controlar el volumen de información que se genera sobre la Comunidad en Internet. Además, acudieron a este empresario porque venía ofreciendo servicios similares a otras instituciones y empresas reconocidas, como la Casa Real o el Real Madrid.

La Guardia Civil también está investigando otros contratos relacionados con este empresario. De momento, sólo han llamado a declarar por el relacionado con la Dirección General de Medios a Isabel Gallego, que no tiene condición de aforada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento