EE UU critica la "retórica de división" de Netanyahu y apoya la solución de los 'dos Estados'

  • "Estados Unidos y este Gobierno estamos profundamente preocupados por la retórica que busca marginar a ciudadanos árabe-israelíes", indicó la Casa Blanca.
  • El portavoz de Obama recordó que EE UU sigue creyendo que la solución de dos Estados en Israel y Palestina es "la mejor" para disminuir tensiones en la región.
  • El conservador Benjamin Netanyahu gana las elecciones de Israel.
Netanyahu confía en el apoyo de ortodoxos y partidos de centro para conseguir gobernar su tercera legislatura.
Netanyahu confía en el apoyo de ortodoxos y partidos de centro para conseguir gobernar su tercera legislatura.
EFE/EPA/ABIR SULTAN
Netanyahu confía en el apoyo de ortodoxos y partidos de centro para conseguir gobernar su tercera legislatura.

Estados Unidos está preocupado por la "retórica de división" usada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante la campaña electoral y mantiene su apoyo a la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, para la paz en Oriente Medio, afirmó la Casa Blanca.

"Estados Unidos y este Gobierno estamos profundamente preocupados por la retórica que busca marginar a ciudadanos árabe-israelíes", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a los periodistas en el avión presidencial rumbo a Cleveland (Ohio), tras la victoria de Netanyahu en las elecciones de Israel.

Esa retórica "es profundamente preocupante y divisiva", además de que "socava los valores e ideales democráticos" que son una "parte importante de lo que une a Estados Unidos e Israel", agregó Earnest.

Sobre los comentarios que hizo Netanyahu antes de las elecciones acerca de que no permitiría la creación de un Estado palestino si continuaba al frente del Ejecutivo, el portavoz recordó que Estados Unidos sigue creyendo que la solución de dos Estados es "la mejor" para disminuir las tensiones en la región.

La política de Estados Unidos "durante más de 20 años" ha sido la de perseguir una solución de dos Estados para "resolver el conflicto entre israelíes y palestinos", dijo Earnest. Tras los comentarios de Netanyahu, Estados Unidos "reevaluará su posición" en el proceso hacia la paz en Oriente Medio y "el camino a seguir en esta situación", apuntó el portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama.

Earnest indicó que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llamó por teléfono a Netanyahu para felicitarlo y Obama prevé hacer lo mismo en los próximos días. La relación entre Obama y Netanyahu es conflictiva desde hace tiempo, pero la tensión aumentó este mes cuando el primer ministro israelí visitó Washington y dio un polémico discurso ante el Congreso con duras críticas al acuerdo que Estados Unidos y otras cinco potencias negocian con Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento