Los jueces solo determinan el internamiento de menores infractores en un 7% de las sentencias que dictan

De Llera destaca en su visita al centro Los Alcores de Carmona que refleja la efectividad de las medidas en abierto para su reeducación
Los jueces solo determinan el internamiento de menores en el 7% de sentencias
Los jueces solo determinan el internamiento de menores en el 7% de sentencias
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE JUSTICIA
Los jueces solo determinan el internamiento de menores en el 7% de sentencias

Los jueces determinan el internamiento de los menores infractores solo en el siete por ciento de las medidas que adoptan, mientras que el resto de sentencias, más del 90 por ciento de las mismas, recogen medidas de medio abierto.

De las más de mil medidas judiciales de internamiento dictadas el pasado año en Andalucía para los menores infractores, sólo 78 fueron de régimen cerrado, mientras que la gran mayoría de las mismas fue en régimen semiabierto o abierto. En la provincia de Sevilla, según un comunicado, el total de medidas de internamiento en 2014 ascendió a 278, mientras que las de régimen cerrado sólo fueron 28 y más de 200 fueron en régimen abierto o semiabierto.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado, en la visita que ha realizado al centro de menores Los Alcores de Carmona (Sevilla), que estos datos ponen de manifiesto "la eficacia y buenos resultados" de las medidas de medio abierto para la reeducación y posterior reinserción de los menores infractores en la sociedad.

El consejero ha resaltado que los magníficos resultados de estas medidas judiciales, que se traducen en un nivel de reinserción del 80 por ciento, "se deben en gran medida a la profesionalidad, responsabilidad y la capacidad de los profesionales que trabajan en este centro y del resto de entidades que trabajan con la Junta en justicia juvenil".

De Llera ha resaltado la "cualificación" de los casi cien trabajadores que desarrollan su actividad en este centro en el que cumplen medidas judiciales medio centenar de jóvenes. Profesionales de la educación, juristas, psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras desarrollan su labor con estos menores que pueden formarse en talleres de jardinería, informática, forja, manualidades y mantenimiento de edificios.

El titular de Justicia e Interior ha destacado la valía del modelo de intervención integral que se desarrolla en Andalucía con estos menores, que tiene como objetivo que puedan superar las infracciones cometidas y los problemas socioeducativos asociados a ellas, dotándoles de la preparación y habilidades necesarias para ello.

Según el consejero, Andalucía es un referente en toda España en el trabajo que se lleva a cabo con menores infractores, "una política social más para el Gobierno andaluz", ya que ofrece los recursos suficientes para una atención sólida y profesional orientada a garantizar la resocialización de estos jóvenes.

Andalucía cuenta en la actualidad con 766 plazas en centros de internamiento y con capacidad para atender a cerca de 8.000 menores que cumplen en medio abierto las medidas de reeducación impuestas por los jueces. Y a pesar de las dificultades económicas actuales, la Junta ha mantenido también todos los recursos y servicios del sistema de Justicia Juvenil que, con un presupuesto de más de 77 millones de euros para 2015, fue distinguido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2013 con el Premio a la Calidad de la Justicia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente un nuevo decreto regulador de los centros de internamiento de la Junta de Andalucía que incluye nuevos programas para la atención de necesidades específicas de los menores infractores y el refuerzo de la cualificación de los profesionales que trabajan para su reeducación y reinserción. Esta norma dota de mayor homogeneidad a la organización y gestión de estos recursos y mejora la finalidad educativa y la atención integral que prestan a estos jóvenes, además de fijar las normas de inspección para garantizar su buen funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento