Banco Madrid atrapa a miles de clientes con sus depósitos y fondos bloqueados

  • Banco Madrid entra en concurso de acreedores tras "la importante retirada de fondos de clientes".
  • Los nuevos administradores dicen que "la única forma" de asegurar un trato igual de los depositantes y acreedores del banco pasa por solicitar el concurso.
  • Los depósitos de los clientes están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un máximo de 100.000 euros por titular.
  • Banco Madrid cuenta con unos 15.000 depositantes y unos 78.000 clientes de valores y otros productos financieros.
  • Seis líderes chavistas son investigados por blanqueo.
Sede central de Banco de Madrid.
Sede central de Banco de Madrid.
EFE
Sede central de Banco de Madrid.

El Banco Madrid, filial en España del andorrano BPA, ha dejado atrapados temporalmente a miles de clientes que ya no pueden acceder a su dinero, ya sea en depósitos, fondos de inversión o sicavs, que han quedado bloqueados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Está previsto que esta media se prolongue "por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato". A pesar de que a principios de la semana pasada, en el momento de su intervención, la entidad no presentaba problemas de solvencia, el escándalo sobre las implicaciones en el blanqueo de capitales del crimen organizado provocó una retirada masiva de fondos.

La denuncia presentada el pasado viernes contra Banco Madrid por la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, ante el fiscal por operaciones irregulares, unida a la detención en Andorra del antiguo consejero delegado de BPA y su filial española, Joan Pau Miquel, contribuyó a desatar el pánico entre los clientes. Tanto es así que este lunes los nuevos administradores de la entidad especializada en grandes patrimonios, designados por el Banco de España, han solicitado el concurso de acreedores voluntario tras constatar que la capacidad de la entidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones se había deteriorado.

La solicitud de concurso, ha explicado el supervisor en una nota, permite asegurar "un igual trato de los depositantes de la entidad y del resto de sus acreedores", pero evita disponer en este momento de esos fondos, una medida aún más grave que el límite de 2.500 euros semanales que se pueden retirar en la matriz, BPA. "Las importantes retiradas de fondos de clientes derivadas de las circunstancias anteriores, que ha tenido que atender la entidad en los últimos días, han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", explica la nota.

Se escribe así un nuevo capítulo de una historia que empezó el pasado martes cuando EE UU acusó a BPA, dueño de Banco Madrid, de lavar dinero de clientes como el Cártel de Sinaloa; Gao Ping, el supuesto cabecilla de una trama china; Andrei Petrov, presunto miembro de la mafia rusa y la petrolera estatal venezolana PDVSA. Todo ello disparó las alarmas sobre su filial en España, también conocida por ser la entidad en la que la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol escondió parte de su fortuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento