Tudanca se compromete a configurar el primer gobierno paritario de CyL y elaborar una ley de igualdad salarial

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se ha comprometido a configurar el primer gobierno paritario de la Comunidad y a elaborar una ley de igualdad salarial.
Tudanca (c), junto a López (i) y Valenciano (d)
Tudanca (c), junto a López (i) y Valenciano (d)
PSOE
Tudanca (c), junto a López (i) y Valenciano (d)

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se ha comprometido a configurar el primer gobierno paritario de la Comunidad y a elaborar una ley de igualdad salarial.

Tudanca se ha expresado así en el marco del acto 'La Voz de las Mujeres', que se ha desarrollado este domingo en Medina del Campo (Valladolid) y en el que han participado la eurodiputada socialista Elena Valenciano; la presidenta del PSCyL, Soraya Rodríguez; y la alcaldesa de Medina, Teresa López.

En este marco, Luis Tudanca ha recordado la lucha del PSOE por la igualdad, que va a continuar como una de sus "banderas", ya que no se conforma con los "retrocesos" de los últimos años, cuando considera que ha habido "muchas medidas" que han contribuido a ello y que no tienen que ver con la crisis sino con una "deriva ideológica" como la reforma laboral, la modificación de la ley del aborto o los recortes en dependencia y en la conciliación de la vida familiar y laboral.

En definitiva, ha asegurado que hay una situación de desigualdad como "no se ha vivido en los últimos años" y ha asegurado que quiere que a partir del 24 de mayo Castilla y León esté a la vanguardia en igualdad y no "por detrás", como actualmente, en "todo".

Por ello, ha afirmado que el programa con el que se presentará a los próximos comicios pondrá la igualdad entre mujeres y hombres en la "primera línea política" y se ha comprometido a configurar el primer gobierno "paritario" de Castilla y León, así como a poner en marcha una ley de igualdad salarial, dado que la Comunidad tiene una brecha salarial "mayor que la media".

Asimismo, entre sus compromisos figuran "recuperar" la Red Mujer Empleo o los fondos y políticas de lucha contra la violencia de género.

El candidato a la Presidencia de la Junta ha añadido que ninguna tierra es "moderna" ni aprovecha el capital y el progreso si prescinde de la mitad de su población, tras lo que ha recordado que Castilla y León está cinco puntos por debajo en tasa activa femenina que la media del país.

Luis Tudanca considera que "lo peor que le puede pasar a una sociedad" es un retroceso en los derechos y libertades, como considera que ha ocurrido, lo que ha supuesto que la mujer haya retrocedido en los últimos años.

Política común

Por su parte, la eurodiputada Elena Valenciano ha asegurado que el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo trabaja por la protección de la mujer frente a la violencia de género en todos los países de la Unión Europea mediante el impulso a la elaboración de una directiva en este sentido.

A este respecto, Valenciano ha explicado que la violencia de género no se mide igual en todos los países de la Unión Europea, cuando la sufren millones de mujeres y es un "fenómeno muy extendido", por lo que es "prácticamente imposible" establecer una estrategia "mínimamente coherente".

Por otro lado, ha apostado por trabajar en la igualdad salarial entre mujeres y hombres, algo que está "consagrado" en todo los textos fundacionales de la Unión Europea pero que no sólo no se verifica sino que en España ha aumentado en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento