La reparación del viaducto Rodríguez Ibarra de Villanueva de la Serena (Badajoz) obliga a desviar el tráfico

El puente Rodríguez Ibarra, en el término municipal de Villanueva de la Serena, se cortará al tráfico a partir de este lunes, 16 de marzo, para finalizar los trabajos de reparación que la Consejería de Fomento está ejecutando.
Puente Rodríguez Ibarra, en Villanueva de la Serena
Puente Rodríguez Ibarra, en Villanueva de la Serena
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Puente Rodríguez Ibarra, en Villanueva de la Serena

El puente Rodríguez Ibarra, en el término municipal de Villanueva de la Serena, se cortará al tráfico a partir de este lunes, 16 de marzo, para finalizar los trabajos de reparación que la Consejería de Fomento está ejecutando.

De esta forma, la circulación de vehículos en este tramo de la carretera autonómica EX-351 se desviará hasta el próximo viernes por el antiguo viaducto sobre el río Zújar, según ha informado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

La Consejería de Fomento inició el pasado 12 de febrero diferentes actuaciones para "corregir las patologías detectadas en los estribos" del Puente Rodríguez Ibarra.

Los trabajos de esta semana se centrarán en corregir la curvatura en uno de los vanos del viaducto, que "no supone problemas estructurales ni de seguridad pero sí afecta a la comodidad en la circulación en la zona de los estribos, debido a las deformaciones detectadas".

El lunes comienzan las labores de tesado del viaducto para corregir esa curvatura, por lo que la Consejería de Fomento ha decidido desviar provisionalmente el tráfico por el antiguo puente durante la semana, por lo que se pide a los conductores "máxima prudencia" al circular por este tramo de carretera durante esta fase final de las labores de reparación.

Problemas desde su construcción

El Puente Rodríguez Ibarra fue construido por el Gobierno de Extremadura entre los años 2006 y 2009. Tiene una longitud de 400 metros y es considerado una estructura "singular".

Los primeros problemas se detectaron a los pocos meses de la recepción de la obra. Estos problemas obligaron en el primer semestre de 2010 a que la empresa constructora tuviera que reparar las juntas de dilatación del viaducto sobre el cauce artificial, las fisuras en machón que trasmiten las cargas en estribos, los bajantes de los estribos sobre el cauce natural y los firmes sobre el cauce natural.

El aumento de la curvatura se detectó en el verano de 2014. Tras el estudio y el proyecto realizado se determinó que esta patología no afectaba a la seguridad del puente, pero sí a la comodidad de los usuarios por lo que se consideró necesario actuar.

Los técnicos decidieron que la solución pasa por ejecutar inicialmente un anclaje activo en el estribo sur del viaducto mediante cables tensores. Este es el proceso que este lunes entra en su fase final. Posteriormente, si fuera preciso, se ejecutará un segundo anclaje activo mediante cables en el estribo norte.

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