Bilardo, a la FIFA: "La altura no se combate con prohibiciones"

  • El ex seleccionador argentino cree que hay otras formas de combatir la altura en el fútbol, como un cambio de táctica.
  • "Tampoco está bien jugar a altas temperaturas, como me tocó a mí en Mali con 50º", dijo.
Carlos Bilardo, médico y ex seleccionador argentino de fútbol, ha comentado que es un error la prohibición de disputar partidos de selecciones en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altitud, dispuesta por la FIFA.

"Está mal", afirmó Bilardo, quien comentó que los inconvenientes de la altura se combaten con un cambio de táctica y no con prohibiciones.

A los brasileños siempre les fue bien en la altura porque ellos hacen circular la pelota


"Seguro que no es lo mismo jugar en Bogotá, en Quito, en La Paz que en otros sitios, pero tampoco está bien jugar a altas temperaturas, como me tocó a mí en Mali con 50 grados de calor cuando dirigía a la selección de Libia", declaró el entrenador campeón del mundo con Argentina en México'86.

Bilardo mencionó a Brasil como el ejemplo de equipo que sabe cómo jugar en la altura. "¿Por qué a los jugadores brasileños siempre les fue bien en la altura? Porque ellos hacen circular la pelota y no son ellos los que corren", dijo.

Bilardo afirmó que la prohibición sólo se habría justificado en caso de que hubiese ocurrido la muerte de algún futbolista en la altura. "Pero no conozco ningún caso", indicó.

El alcalde de Quito, dispuesto a presentar una queja

El alcalde de Quito, Paco Moncayo, calificó de "bárbara y sin fundamento" la decisión de la FIFA, que será evaluada por la Conmebol el próximo 15 de junio en Asunción.

Moncayo, cuya ciudad se encuentra a 2.850 metros de altitud, señaló que se ha puesto en contacto con los alcaldes de otras ciudades ecuatorianas y de países de la zona andina, que son los afectados, para presentar una queja a la FIFA.

Los alcaldes con los que se ha puesto en contacto Moncayo, entre ellos el de La Paz, en Bolivia, y los de las ciudades ecuatorianas de Riobamba y Cuenca, respaldarán una protesta impulsada por el alcalde de Quito, según dijo.

Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú rechazaron la decisión de la FIFA de prohibir partidos en ciudades de altura, según dijo el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers.

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser daniTo
1
Avatar genérico
Dice ser daniTo, 29.05.2007 - 13.12h

mi opinion es ke la prohibicion esta bastante bien.. en la copa america equipos como bolivia, ecuador, peru.. si clasifican para el mundial es porke ganar sus partidos de local solamente.. rara vez ganan de visitante...

y despues van al mundial y da lastima verlos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
sac
2
Avatar de sac
sac, 29.05.2007 - 14.32h

    Pues nada que también quiten a todos los paises donde hace muchisimo calor y mucho frío, deberia ser así, ya que la altura causa riesgos, pues el calor y el frio tambien los genera.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    sac
    3
    Avatar de sac
    sac, 29.05.2007 - 14.33h

      Pues nada que también quiten a todos los paises donde hace muchisimo calor y mucho frío, deberia ser así, ya que la altura causa riesgos, pues el calor y el frio tambien los genera.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      sac
      4
      Avatar de sac
      sac, 29.05.2007 - 14.33h

        Pues nada que también quiten a todos los paises donde hace muchisimo calor y mucho frío, deberia ser así, ya que la altura causa riesgos, pues el calor y el frio tambien los genera.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Claudio
        5
        Avatar genérico
        Dice ser Claudio, 29.05.2007 - 15.07h

        Mi opinion es que los jugadores tienen que ser verdaderos guerreros y no niñitas que solo juegan donde tienen 20 grados y condiciones favorables El futbol debe de ser tactico y los tecnicos deben saber enfrentar a sus rivales por eso ya no se ve la garra de los futbolistas de los años 60.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Max Silvio
        6
        Avatar genérico
        Dice ser Max Silvio, 29.05.2007 - 16.41h

        El futbol es o no es deporte universal? Los campeones del MUNDO en el futuro serán campeones del MUNDO? Qué es el MUNDO? Es sólo todo lo que no es altura???? o lo último es otro mundo? SOLO SE TRATA DE DISCRIMINAR A ESTOS PAISES POR ESTAR DONDE LOS FLOJOS NO PUEDEN....

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser PEDRO PERALTA
        7
        Avatar genérico
        Dice ser PEDRO PERALTA, 29.05.2007 - 23.14h

        1 no seas payaso que argentina o brasil tambien han hecho el ridiculo argentina en japon y corea o alemania y brasil en alemania que iba de favorito y las paso putas con ghana y despues francia llena de ancianos los echo del mundial ,con kaka ronaldinho y robinho asi que no vengas con milongas ademas peru ecuador y colombia si ganan a domicilio en las eliminatorias .

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Cristina
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Cristina, 30.05.2007 - 08.19h

        No existe ningun caso en que un jugador haya sido perjudicado en su salud por altura. Si esa prohibicion fuera valida todos podrian argumentar pretextos. Que se prohiba jugar en ciudades a alatas temperaturas por que les da mucho calor a los jugadores, o en las que hace frio porque les da frío, o en las que llueve porque se mojan.... por favor cada equipo tiene derecho a jugar en su ciudad sea cual sea por ese mismo motivo se hacen partidos de local y visitante. Esta decisión es solo una manipulación para perjudicar a paises que han tenido exito en las ultimas clasificaciones al mundial. Si la altura fuera un factor demasiado favorable Ecuador hubera clasificado hace 50 años y no los dos últimos mundiales... o acaso ha variado la altura??? Esta desición es ridicula y discriminatoria

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Juan
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Juan, 30.05.2007 - 08.30h

        Otro factor que no se ha tomado en cuenta (ya que el factor médico está mas que comprobado que la altura no pone en riesgo mortal a ningún jugador) es el factor social.
        Todos los países deberían solidarizarse con las ciudades afectadas. O acaso les gustaría que por capricho de la FIFA de pronto la ciudad en que ustedes viven nunca más pueda presenciar un partido internacional!!!! y los ingresos económicos que representa..........la alegría de ver a nuestra selección y apoyarla.......la facilidad de acudir al partido....Esto no se toma en cuenta. Yo no puedo viajar 10 horas a otra ciudad por capricho de nadie, ni nadie nos impone donde jugamos o no. Un buen equipo juega y gana donde sea...que mérito tendría ganar siempre en casa??? a la misma altura y temperatura???? ninguno. Un campeonato es variedad y talento no manipulación y soberbia.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser futbolin
        10
        Avatar genérico
        Dice ser futbolin, 30.05.2007 - 11.27h

        Coño aqui si hablo alguien que sabe de futbol y de medicina a este la FIFA no le puede venir con cuentos chinos y por sus conocimientos le doy mi total apoyo.FUERA BLATER.

        Ya no puede recibir valoraciones 0