La Junta destinará 299 millones a contratar los servicios de inserción de menores infractores hasta 2019

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha establecido este martes la previsión presupuestaria para la contratación administrativa de los servicios integrales de guarda, reeducación e inserción de menores infractores en el periodo 2016-2019, por un importe total de 299,01 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha establecido este martes la previsión presupuestaria para la contratación administrativa de los servicios integrales de guarda, reeducación e inserción de menores infractores en el periodo 2016-2019, por un importe total de 299,01 millones de euros.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la medida se adopta ante la finalización el próximo mes de diciembre del último contrato para la gestión de estos recursos, suscrito en 2010 con entidades sin ánimo de lucro especializadas en la materia y prorrogado en 2013.

Los servicios se refieren a la ejecución de las medidas privativas de libertad impuestas por los juzgados de menores que se desarrollan en 15 centros de internamiento, bajo la supervisión de la Consejería de Justicia e Interior. Asimismo, se incluyen los programas para el cumplimiento de medidas judiciales sin internamiento en centros de día y grupos educativos de medio abierto.

Más de 1.500 PROFESIONALES

Los centros de internamiento cuentan con programas de intervención en regímenes cerrado, semiabierto y abierto, además de otros de tipo terapéutico relativos a drogodependencias y salud mental, con una media anual de 1.740 medidas. Sus plantillas están integradas por más de 1.500 profesionales, entre psicólogos, educadores, trabajadores sociales, juristas y personal de seguridad y mantenimiento.

La Junta ha multiplicado por tres el número de plazas de internamiento desde que en el año 2000 se aprobó la Ley de Responsabilidad del Menor, pasando de 242 a las 766 actuales. Asimismo, se ha triplicado el presupuesto dedicado a la intervención en justicia juvenil, de 28,5 millones de euros a los más de 77 en 2015. Esta experiencia está avalada por diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio a la Calidad de la Justicia 2013, concedido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Servicios integrales de medio abiertos

Junto con los centros de internamiento, centros de día y grupos educativos, la Administración autonómica coordina también servicios integrales de medio abierto que son objeto de otro contrato y gestionan entre otras, intervenciones relativas a libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas, arresto de fin de semana y tratamiento terapéutico.

Los recursos de Justicia Juvenil desarrollados y coordinados por la Junta, cada vez más orientados a la intervención individual y a la especialización de los profesionales, hacen posible que más de un 80 por ciento de los menores infractores logren una reinserción social con normalidad y no reincidan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento