La Comunidad Andina ataca a la FIFA por prohibir jugar al fútbol en las alturas

  • A más de 2.500 metros no se pueden celebrar partidos internacionales.
  • Brasil, a favor. Alegan posibles problemas de salud para los futbolistas.
  • Bolivia, Perú, Ecuador o Colombia exigen una rectificación.
La Paz (Bolivia), donde está el estadio Hernando Siles, situado a 3.577 metros. (Efe)
La Paz (Bolivia), donde está el estadio Hernando Siles, situado a 3.577 metros. (Efe)
La Paz (Bolivia), donde está el estadio Hernando Siles, situado a 3.577 metros. (Efe)

En su última reunión la FIFA ha decidido prohibir partidos internacionales (de clubes y selecciones) a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar por "razones médicas". Y eso es algo que ha provocado un alud de críticas en los países andinos donde afecta esta nueva norma.

Todo llega por una protesta formal hecha el pasado mes de febrero por el Flamengo de Brasil, que tuvo que jugar a 4.000 metros en Potosí (Bolivia). Era un partido de la Copa Libertadores (la máxima competición americana de clubes) y terminó 2-2.

Los brasileños necesitaron recibir oxígeno durante el encuentro, sufrieron mareos y calambres musculares.

Pero la medida ha sentado muy mal a países como Colombia, Bolivia y Ecuador, que generalmente tienen como cuarteles generales las ciudades de Bogotá (a 2.649 metros sobre el nivel del mar), Bolivia (3.600 metros) y Quito (2.850 metros).

Campos de Perú -cuyo estadio de Cuzco que está a 3.400 metros- y algunos en México, aunque sólo en algunos, también tendrán problemas.

Las críticas

El ministro boliviano de Asuntos Exteriores señaló que la decisión "es un atentado no solo al deporte y el fútbol, sino un atentado a la salud". Representantes de estos países se han reunido con urgencia y exigen una "rectificación inmediata".

Es un atentado al deporte y a la salud

El presidente boliviano Evo Morales ha confirmado que enviarán una delegación a Zúrich (Suiza) para tener una audiencia con la FIFA en su 57º Congreso. Incluso llevarán un equipo médico.

Morales también pidió a los presidentes de Brasil, Lula da Silva, de Argentina, Néstor Kirchner, y a la FIFA misma "tomar en cuenta que los pueblos que viven en la altura no pueden ser excluidos del deporte".

Otros presidentes de clubes ya hablan directamente de "discriminación" e incluso hay algunos que han puesto en entredicho la medida, precisamente por la cifra de la altura. 2.500 metros es bastante aceptable para México. Algunos comentaristas deportivos han dicho, como son una potencia, les beneficiará.

La altura, tradicional enemigo de los clubes brasileños

En el Mundial de 1970 (México), la selección carioca estuvo preparándose un mes antes en la capital mexicana, que está a 2.335 metros. En la Copa América de 1979, Zico se tuvo que retirar por fuertes mareos durante un partido en La Paz (Bolivia).

En 1993, durante las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Brasil perdió por 2-0 en La Paz (Bolivia). Fue su primera derrota en la historia del torneo clasificatorio para el Mundial. En la fase clasificatoria para el Mundial de 2006 perdió por 1-0 en su visita a Quito (Perú).

¿Soluciones?

"Joseph Blatter (presidente de la FIFA) le está diciendo a Latinoamérica que no jueguen más fútbol, porque importantes ciudades quedarían sin posibilidades de programar partidos entre selecciones nacionales", comentó Jorge Luis Pinto, seleccionador de Colombia.

Sin embargo, en Colombia han podido encontrar alternativas en ciudades como Manizales (2.126 metros de altura), Medellín (1.486), Cali (995) y Barranquilla (a nivel del mar), que fue en años pasados la principal "casa de la selección".

Para países como Bolivia, la medida les afecta directamente y probablemente tengan que salir del país o encontrar naciones de ‘acogida’ para disputar sus partidos, tanto de clubes como de selección. A menos que esa norma se cambie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento