Leonardo Padura: "España ha perdido protagonismo en las relaciones con Cuba"

  • El escritor cubano se encuentra en Madrid para presentar 'Aquello estaba deseando ocurrir', una antología de cuentos.
  • Padura cree que "el problema de Cuba realmente son las finanzas; La economía es una asignatura pendiente".
  • "Mis cuentos son miradas y de una Cuba que ha cambiado mucho".
Padura (La Habana, 1955) es narrador, periodista y ensayista.
Padura (La Habana, 1955) es narrador, periodista y ensayista.
EFE
Padura (La Habana, 1955) es narrador, periodista y ensayista.

El escritor cubano Leonardo Padura, que está en Madrid para presentar Aquello estaba deseando ocurrir, una antología de cuentos que recorren su vida, cree "muy positivo" el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, pero dice que echa de menos un mayor protagonismo de España.

"Yo creo que España ha perdido un protagonismo en las relaciones con Cuba, como siempre tuvo, por ejemplo en cosas tan importantes como la liberación de los presos en 2003, cuando salieron 60 personas de la cárcel, gracias al Gobierno de España y la iglesia católica", explica  Leonardo Padura (La Habana, 1955).

"También parece que el sector empresarial español, afectado por la crisis, se hubiera frenado. Y lo siento mucho -añade-, porque con España hay una relación histórica y humana que no existe con otros países del mundo", precisa el autor de El hombre que amaba a los perros.

Y es que Padura, uno de los escritores cubanos más importantes de las letras en español, creador del inspector Mario Conde, asegura que "el problema de Cuba realmente son las finanzas; por eso -dice- es fundamental que acabe el embargo lo antes posible. La economía es una asignatura pendiente".

"En los últimos años en Cuba se están moviendo cosas, despacio, pero se mueven, aunque desde fuera no se considere tanto. Pero ahora está el permiso para poder viajar, antes no se podía tener línea para un celular, en fin... Ojalá los cambios fueran más dinámicos y que todos pudiéramos ver el final de partido".

"Acaba de estar el canciller italiano, el mes próximo viene Hollande, algo se está moviendo", matiza el narrador, periodista y guionista de cine.

Pero Leonardo Padura está en España para, además de presentar su último libro, Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), con el fin de cerrar también todos los proyectos cinematográficos que tiene abiertos, como concluir los guiones que tiene preparados para cine y una serie de televisión sobre su personaje Mario Conde, todo un símbolo de la decepción de la Revolución Cubana.

Será la novela Vientos de Cuaresma, impregnada también de realismo mágico, erotismo y música, la que se lleve al cine, y luego ésta, además, será el primer capítulo de una serie de cuatro para televisión. Un gran proyecto que dentro de pocas semanas comenzará a rodarse en Cuba y llegará a España en un año.

Ahora, de momento, se publica en España Aquello estaba deseando ocurrir, el último libro del autor, que puede ser también el friso de la historia emocional de Cuba en los últimos 30 años.

"Antología personal"

"Es una especie de antología personal de mis cuentos -argumenta-, desde los años 80 hasta el 2000. Son miradas, momentos personales y de una Cuba que ha cambiado mucho; de los 80, cuando se vivía bien por el soporte soviético: se podían comprar unos zapatos extras, ir a un pequeño restaurante a comer o acudir a un hotelito en Varadero; a los 90, que caímos de fondo por el hueco de la crisis".

"En los 90 comenzó el periodo especial -continúa- que terminó a finales de esa década, cuando empezó una ligera recuperación que llega hasta hoy, pero con una Cuba que ya es muy distinta", recalca.

En este libro de cuentos, Leonardo Padura encierra todo el aroma del universo habanero, historias protagonizadas por cubanos que se fueron, otros que se reencontraron, cantantes mágicas de boleros en una Habana nocturna o poetas en busca de historias para convertirse en escritores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento