EL PSOE seguirá gobernando en la Diputación cuatro años más

  • Los socialistas crecen en número de concejales y alcanzan la mayoría absoluta en el pleno provincial.
  •  El PP mantiene los mismos diputados (6) e IU, con 7, pierde un representante.

El PSOE ha vuelto a ser la fuerza política más votada de la provincia de Córdoba, algo que le permitirá tener mayoría absoluta en el pleno de la Diputación. De los más de 420.000 cordobeses que se han acercado a las urnas, el 33% dio su voto a la opción socialista, casi un 2% más que hace cuatro años.

En líneas generales, la radiografía política de la provincia no ha variado mucho con respecto a los anteriores comicios. El PSOE, con 424 concejales repartidos en los 75 ayuntamientos cordobeses, suma más ediles que PP e IU juntos, que han logrado 206 y 175 concejales, respectivamente.

A los socialistas les corresponderán por ello 14 diputados en la institución provincial, uno más de los que consiguió en las anteriores elecciones municipales de 2003 y una cifra que les permitirá gobernar sin necesidad de pactos.

El Partido Popular mejora sus resultados y obtiene un 10% más de votos que hace cuatro años. A pesar de ello, los populares mantienen los 7 diputados que consiguieron hace cuatro años. La formación peor parada, al igual que en la capital, ha sido Izquierda Unida, que con el 25% de los votos y 175 concejales en la provincia, se queda con siete representantes en la Diputación.

A pesar de las diferencias en el número de diputados en el pleno, lo cierto es que los tres partidos mayoritarios han obtenido más de 100.000 votos cada uno. Lo que ha decidido la conformación de los escaños ha sido el número de concejales donde ha barrido el PSOE, con más de 400 votos.

De esta forma, en los próximos días se conocerá quién será el nuevo presidente de la Diputación cordobesa, ya que la formación ganadora, el PSOE, no ha revelado durante la campaña el nombre del candidato al sillón presidencial.

El PA otra vez sin representación

Las intenciones del Partido Andalucista de volver a tener representación en la Diputación de Córdoba han quedado en nada tras los comicios de ayer. El PA ha conseguido hasta 10 concejales menos, obteniendo 66 en total, y casi 1,5% menos de votos. Sólo el 6,5% de los electores cordobeses se han declinado por la opción andalucista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento