Uno de los cinco detenidos confiesa su implicación en el asesinato de Nemtsov

Uno de los hombres sospechosos del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov es escoltado por la policía en Moscú.
Uno de los hombres sospechosos del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov es escoltado por la policía en Moscú.
EFE
Uno de los hombres sospechosos del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov es escoltado por la policía en Moscú.

El Comité de Investigación de la Federación Rusa ha solicitado una orden judicial para la detención de cinco personas presuntamente implicadas en el asesinato del dirigente opositor ruso Boris Nemtsov, según ha revelado este organismo, principal organismo policial ruso a nivel federal.

"El Comité de Investigación quiere detener a cinco personas implicadas en el asesinato de Boris Nemtsov. La investigación continúa", ha explicado un portavoz del Comité, Vladimir Markin, en su cuenta de Twitter, según recoge la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.

El chechén Zaur Dadaev, uno de los cinco detenidos, confesó este domingo su implicación en el crimen. "Dadaev ha admitido implicación en el crimen. La culpabilidad de Dadaev queda corroborada por su confesión", dijo la jueza, Natalia Mushnikova, a las agencias locales.

Por ello, agregó, "hay motivos para adoptar medidas cautelares", en relación a la orden de mantener bajo prisión preventiva al acusado hasta el 28 de abril. Dadaev reconoció que en estos momentos se encontraba en paro y pidió al juez que no ordenara su encarcelamiento. "Nunca antes he sido acusado penalmente. Espero que mi caso sea tratado con justicia", dijo.

A primera hora del sábado fueron detenidas dos personas por la muerte de Nemtsov, Zaur Dadaev y Anzor Gubashev. Poco después se dio la noticia de otros dos detenidos de la región del Cáucaso. Uno de ellos era el hermano menor de Gubashev, según las autoridades de la república rusa de Ingushetia, y el otro, el que acompañaba a Dadaev en el coche en el que supuestamente se dieron a la fuga tras cometer el asesinato en un puente sobre el río Moscova, cerca de la Plaza Roja.

Las fuerzas de seguridad intentaron detener este domingo a otro sospechoso en Grozni, capital chechena, pero éste se suicidó con una granada de mano en su domicilio.

Bajo prisión preventiva

La Justicia rusa ha acusado formalmente este domingo a Gubashev y Dadaev, mientras que "los otros mantienen el estatus de sospechosos", informó Anna Fadeyeva, portavoz del Tribunal Basmanni de Moscú, sin especificar los cargos.

"Los detenidos—menos Dadaev— niegan estar involucrados en dicho crimen, pero la investigación tiene pruebas de su implicación", señaló un representante de la instrucción. En todo caso, el Tribunal ordenó que los tres ingresen bajo prisión preventiva, también hasta el 28 de abril, por temor a que se fuguen, ejerzan presión sobre los investigadores o amenacen a otros testigos.

Según el Consejo de Seguridad de Ingushetia, Dadaev trabajaba como 'número dos' de uno de los batallones del Ministerio de Asuntos Interiores de la república rusa de Chechenia, mientras que Gubashev trabajaba para una empresa de seguridad en Moscú.

Netmsov fue asesinado a tiros el 27 de febrero cuando paseaba junto a su pareja por un puente próximo al Kremlin. La investigación se centra en varias hipótesis, incluida la del asesinato por encargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento