Expertos alertan del "cansancio" de un modelo de igualdad que debe replantearse para acabar con un problema estructural

Prieto apunta a la negociación colectiva como herramienta por la igualdad y critica las consecuencias que ha tenido la Reforma Laboral
Agustín Prrieto (centro) con Óscar Lobbo y Nuria González
Agustín Prrieto (centro) con Óscar Lobbo y Nuria González
EUROPA PRESS
Agustín Prrieto (centro) con Óscar Lobbo y Nuria González

Expertos han alertado este viernes sobre el "cansancio" que sufre el actual modelo de igualdad, que debe de replantearse desde una perspectiva política ya que se trata de un problema estructural.

Así se ha destacado en una jornada organizada en Valladolid por UGT con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la que han participado, entre otros, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras y Profesora Titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid (UVA) y miembro de la Cátedra de Género, Milagros Alario, y el catedrático de Derecho Constitucional de la UVA y miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León, Fernando Rey.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rey ha alertado sobre el "cierto cansancio" que sufren las políticas de igualdad, que en algunos casos son consideradas como un "asunto viejo" en el marco de un escenario de machismo, que es "una guerra cultural" en la que hay que desterrar "falsas creencias".

"Es un modelo cansado a replantear", ha considerado antes de asegurar que la crisis ha servido como excusa para "retroceder varias décadas" en lo que tiene que ver con la igualdad, lo que hace necesario el cambio de los planes específicos, que en muchas comunidades "se han esclerotizado" tras convertirse en leyes.

Tras incidir en que se trata de derechos y no de privilegios, el catedrático de Derecho Constitucional ha señalado que la de la igualdad es "una conquista sostenida" a la que se debe dar un nuevo impulso, extremo compartido por Alario, con quien ha participado en la mesa-coloquio 'Balance de las Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en tiempos de crisis' y que, de manera previa, había aseverado que en el contexto de la crisis las mujeres han sido "olvidadas".

A su juicio, en los últimos años se ha perdido el interés por mantener la intervención que facilite el acercamiento entre hombres y mujeres y el problema se ha convertido en estructural, además de cualitativo, por lo que su corrección pasa por la intervención política.

La herramienta:

La negociación colectiva

El secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, ha inaugurado la jornada programada con delegados, y en su comparecencia ante los medios ha apuntado a la negociación colectiva como herramienta para trabajar por la igualdad en un escenario, ha precisado, en el que los gobiernos no hacen lo que deben.

En este mismo punto se ha referido a la Reforma Laboral y a la no renovación de convenios que incluyen, además de aspectos salariales, otros vinculados con la igualdad. "Seguimos insistiendo en esa herramienta para gestionar la igualdad de trato", ha insistido Prieto antes de recordar que ya han salido seis promociones de agentes de igualdad en el marco del acuerdo que mantienen el sindicato y la Universidad de Salamanca.

El informe de la Organización Mundial del Trabajo "no dice nada nuevo": la situación ha empeorado durante la crisis en España y en Castilla y León, territorio en el que los datos de 2014 son peores que los de 2007 en aspectos como la temporalidad y la parcialidad de la contratación, así como la retribución.

Por su parte, el profesor de Historia en la Universidad de Valladolid e historiador de la Fundación Fermín Carne, Enrique Berzal, ha aportado la visión histórica del 8 de marzo desde la época de la revolución burguesa, época del fin de los privilegios del Antiguo Régimen y de la consagración de la discriminación de la mujer, que se buscaba justificar "con teorías pseudocientíficas".

La restricción en el acceso al trabajo o, en caso imprescindible, el desarrollo de trabajos inferiores a los de los hombres marcaron esa época, que dio paso, ya en el siglo XIX, a la lucha de la mujer en el terreno político dado que la revolución liberal no le brindaba ese papel, lo que propició el surgimiento de movimientos reivindicativos.

El acto conmemorativo finalizará con la lectura del Manifiesto del 8 de Marzo que correrá a cargo de Alfonsa Bonafonte Calama (FSP), María Sanz Álvarez (MCA), Ana de la Cruz Ruiz (FETE), Natilie Ríos Redondo (SMC), Mónica de la Sierra Villullas (FITAG) e Inés Escudero López (FES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento